EFE.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó este domingo que sólo habrá un acuerdo para una tregua en Gaza si el grupo palestino Hamás abandona sus ideas.
En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Netanyahu reconoció que existen fuertes divergencias con Hamás, aunque rechazó clarificar a qué peticiones de este grupo se refería.
“Si Hamás renuncia a sus peticiones delirantes y se da cuenta de la realidad, entonces tendremos el progreso que todos deseamos“, afirmó.
En cualquier caso, Netanyahu señaló que un acuerdo “no puede comprometer una victoria total” sobre Hamás.
Además, Netanyahu expresó su agradecimiento por los esfuerzos que llevan a cabo desde hace semanas Estados Unidos, Egipto y Qatar, estos dos últimos principales mediadores en la guerra en Gaza, para facilitar un alto el fuego en la Franja y el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos.
Según la televisión estatal egipcia Al Qahera News, muy próxima a la Inteligencia egipcia, delegaciones de Egipto, Qatar, Estados Unidos, Israel y Hamás reanudaron este domingo en Doha sus negociaciones.
Estas conversaciones en Doha se producen después de la ronda de consultas celebrada el viernes y el sábado en París entre Israel, Estados Unidos, Egipto y Qatar para definir los términos de un nuevo acuerdo.
Las partes han expresado optimismo para lograr un convenio tras esa reunión en París, aunque la propuesta aún debe ser presentada a Hamás para su consideración, ya que hasta anoche decía no tener constancia de los nuevos términos.
Según medios israelíes, el nuevo borrador contempla una tregua de seis semanas y la liberación de unos 40 rehenes a cambio de la excarcelación de entre 200 y 300 presos palestinos.