No era culpar a Cuauhtémoc Blanco, era quitarle el fuero para ser juzgado: Magda Erika Salgado

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Magda Erika Salgado, diputada de Morena a quien silenciaron el micrófono mientras intentaba emitir su postura sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco dijo que lo que sucedió ayer no es un tema de colores o partidos, no lo culparon, era quitarle el fuero para que pudiera ser juzgado, las 251 compañeras diputadas tenían la oportunidad de marcar un precedente, “debieron por lo menos dar respeto a las mujeres”.

“Cuando intente hacerlo me silenciaron el micrófono, entiendo que había un acuerdo… soy morelense, de Cuernavaca, para mí era un tema importante y trascendente para todas las mujeres, yo quería poder tener participación… desafortunadamente no fue así, lo pusieron a hablar en mi lugar, silenciaron el micrófono y posteriormente lo pusieron a hablar… fue una vergüenza se le haya permitido subir cuando era un espacio donde hablaba una legisladora”.

Salgado señaló que iba a argumentar las razones de votar en contra del dictamen de la Sección Instructora a diputadas y diputados porque no todos tienen el contexto del caso para devolverlo y modificarlo porque no se realizó con perspectiva de género, tenían sesenta días para las pruebas y se realizó antes, la victima puede pedir nuevamente se revise, pero “de por si es difícil y vergonzosos hacer denuncia, ahora tienen que ir y pedir se revise nuevamente”.

“Las diputadas creyeron, se dejaron convencer con esa carita y declaraciones, sentimiento a flor de piel de soy padre e hijo, convencieron a muchas diputadas y diputados, quisieron darle su confianza. Yo lamento se hayan atrevido a subir a tribuna a defenderlo”.

La diputada de Morena puntualizó en que hay que reflexionar, “no por ser mujeres van a defender a mujeres”, como sociedad civil tenemos que aprender a exigirle a los políticos que tengan congruencia, “vemos a varios poniéndose listón morado, saliendo a marchar, eso no es apoyar a las mujeres”.

Al ser cuestionada sobre si cree que Claudia Sheinbaum o la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández tuvieron que ver en algo comentó que las legisladoras que votaron ayer tienen que asumir su responsabilidad porque “no pueden poner siempre por delante a la presidenta… tienen que ser responsables de lo que defienden y protegen, los compañeros tratan de convencer, tomaron la decisión de defenderlo, que no traten de desviar las cosas por otro lado”.