Las familias de los 43 normalistas desaparecidos en la llamada “Noche de Iguala”, piden al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llame al ex presidente Enrique Peña Nieto a comparecer por este caso.
“No estamos enojados, sino encabronados porque las autoridades nos han visto la cara desde hace tres años y sólo jugaron con nuestro sufrimiento”, expresó don Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.
Al ofrecer un mensaje sobre el tercer informe del caso ofrecido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el Centro Prodh, el padre de familia reprochó que los hayan hecho ir al Batallón 27 a sabiendas de no iban a encontrar nada.
“Decirles que las familias estamos enojados, más bien encabronados porque desafortunadamente nos vieron las caras durante tres años y quisiera decirles que las instituciones jugaron con nosotros, nos hicieron firmar en diciembre un decreto presidencial donde se comprometían a entregar toda clase de información que hubiese sobre el Caso Ayotzinapa”, reprochó don Mario González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.
Por su parte y para reforzar lo anterior, Emiliano Navarrete, padre de otro de los desaparecidos, reprochó que sólo gracias a las ONG´s que los han acompañado es que han podido avanzar y acusó al ex presidente Enrique Peña Nieto de no haber actuado como era debido para esclarecer la muerte de los normalistas y en cambio “fabricar” una supuesta “Verdad Histórica” y mencionó el asunto del famoso “dron” que grabó las recientes imágenes del basurero de Cocula, donde supuestamente se incineraron algunos restos.
“Lo hace mención mi compañero Mario verdad, del dron que sobrevoló ese tiempo que solamente podían dar órdenes de que despegara solamente dos personas el ex presidente y el Secretario de la Defensa para dar órdenes a la persona que podía manipular este artefacto, entonces desde el día de hoy si queremos decirle a este nuevo gobierno las formas legales de que también Enrique Peña Nieto sea llamado a declarar y sea investigado sobre qué tanto tuvo que ver en la desaparición de nuestros hijos”, reprochó el padre de familia.
Emiliano Navarrete dijo que aunque este gobierno les abre una nueva esperanza, es necesario que respete la autonomía de algunas instituciones como la Ficalía General de la República (FGR) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que su titular, el presidente Andrés Manuel López Obrador, deje un poco las mañaneras y se enfoque en los compromisos hechos con las familias de los normalistas y con el pueblo.
En tanto, la señora Cristina Bautista tras agradecer el trabajo de los expertos del GIEI, de sus representantes legales y la CNDH que en su momento gestionó la participación de peritos argentinos, les pidió a todos seguirlos acompañando en su incansable lucha por llegar a la verdad.
También solicitó una nueva reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, porque reprochó, desde el año pasado que no los recibe.
“Y pedimos al señor presidente de la República mexicana que queremos una reunión con él porque no hemos tenido una reunión desde el año pasado en septiembre que nos reunimos, hasta el momento no lo tenemos, pedimos que nos de la fecha para cuando nos va a recibir como madres y padres, porque tenemos muchas cosas que hablar como madres y padre porque el informe que nos presentaron es muy importante”, expuso doña Cristina Bautista.
Y es que GIEI presentó este lunes 28 de marzo el tercer informe sobre el caso Ayotzinapa, en el que reveló un video inédito con el que se puede confirmar la presencia de elementos de la Secretaría de Marina en el basurero de Cocula, señalado como el lugar en el que fueron asesinados los normalistas desaparecidos.