“¡No mienta!”: trabajadores del Hospital de la Niñez refutan a Gobernador sobre presunta funcionalidad de hospital de la Mujer y supuesta campaña en su contra

A manera de respuesta a las aseveraciones hechas por el gobernador de la entidad, Salomón Jara, trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña publicaron una serie de fotografías para evidenciar las condiciones en que laboraron durante los seis meses que permanecieron instalados provisionalmente en el Hospital de la Mujer y Niño Oaxaqueño, situado en Reyes Mantecón.
El personal descartó que hayan tenido apoyo de las autoridades para cumplir con su labor de manera eficiente, y tras resaltar la frase “¡no mienta!” afirmó que en múltiples ocasiones tuvieron que cargar en sillas de rueda o camillas a los pacientes infantiles para que pudiera ser sometidos a quimioterapias, además de que también tuvieron que subir cargando y bajo su riesgo, el poco equipo que fue trasladado desde su nosocomio a la zona provisional.
Primeramente, la denuncia fue divulgada a través de redes sociales y posteriormente trabajadoras y trabajadores consultados directamente al respecto respaldaron la veracidad y compartieron más material fotográfico.
Asimismo, también divulgaron un mensaje dirigido a la sociedad.

La denuncia

“Después de seis meses regresamos a nuestro hospital en San Bartolo Coyotepec, y dice el gobernador de Oaxaca, que ¿por qué nos fuimos?, si ahí lo teníamos todo (y) ¡no pagábamos renta!”, señala el mensaje principal, que acompaña diversas fotografías, luego de recordar que las y los trabajadores tuvieron que salir del Hospital de la Niñez tras una inundación registrada el 20 de junio de 2020.
“No gobernador, no lo teníamos todo. ¡No mienta!”, sentencia el texto.

Las carencias

El mensaje, respaldado por la base trabajadora, subrayó que de los nueve servicios que se tienen en el Hospital de la Niñez, sólo funcionaron tres debido a que esa misma cantidad de áreas son las que fueron autorizadas por la directiva del Hospital de la Mujer.
“No nos prestaron elevadores, no nos prestaron laboratorio, no nos prestaron banco de sangre, no tienen área para preparar quimioterapias. No nos prestaron sus terapias intensivas UCIN Y UTIP”, subraya el texto.
Ante ello, consultados por este medio, trabajadoras y trabajadores del nosocomio agregaron que durante más de tres meses el personal de Enfermería estaba obligado a subir “cargando todos los días pacientes (dos pisos) para aplicación de quimioterapias”.
Ante la falta de equipo adecuado, señalaron que utilizaban una incubadora para preparar quimioterapias cuando esos instrumentos no sirven para ello.
En las descripciones de las fotografías se explica que los trabajadores de Enfermería cargaban todos los días la quimioterapia durante 2 pisos por que el hospital no quiso prestarles sus elevadores.
“Después de meses y presión por parte de personal por riesgo de accidentes nos autorizaron utilizarlo, teniendo ellos 4 elevadores”.
Sin embargo, los trabajadores refirieron que el elevador que les prestaron constantemente sufría descomposturas.
Agregaron: “El domingo 23 de junio de 2024, 48 horas después de la inundación y de recibir la orden de trasladarse al Hospital de la Mujer el mismo personal de enfermería tuvo que cargar “el refrigerador de Oncología porque no nos mandaron ayuda para moverlo. Todas esas personas descansaban domingo”.
Por si fuera poco, también divulgaron imágenes del deterioro físico de la ambulancia en la que, finalmente, se tuvieron que hacer los traslados del personal al Hospital de la Niñez, donde se preparaban las quimioterapias, y regresar con ellas al Hospital de la Mujer.
“Las condiciones de nuestra ambulancia donde todos los días las químicas y enfermeros se trasladan para procesar muestras de laboratorio, ir por sangre, plaquetas y enfermería a preparar a otro hospital quimioterapias”, dice el mensaje.

Aseveración del mandatario

Ayer, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, afirmó que durante el tiempo que el personal del Hospital de la Niñez permaneció en el hospital de la Mujer y el Niño habían dispuesto de todos los servicios y apoyo.
“En el Hospital de la Mujer y el Niño ahí tienen todos los servicios, todo el apoyo, toda la atención… hay todas las condiciones”.
Después de lo anterior, acusó a los trabajadores sindicalizados de haber presionado al director, Ricardo Ríos, para regresar a la sede del Hospital de la Niñez, el cual registra retrasos en los trabajos de rehabilitación y en la compostura de equipos especializados.
Sin embargo, en entrevista, Ricardo Ríos afirmó que la decisión de regresar al Hospital de la Niñez había sido tomada de manera colegiada por integrantes de la Junta de Gobierno, en una sesión extraordinaria donde se recabaron 40 firmas en pro de la reapertura.
“Tomamos una decisión de igual manera colegiada de retorno; no fue una decisión unilateral; incluso, existe un documento de una Sesión Extraordinaria del Comité de Calidad de atención al paciente con más de 40 firmas donde se toma la decisión”, señaló el servidor público.
En esa misma entrevista, el director reconoció ser cuñado de la diputada local Tania Caballero, nuera del Gobernador de Oaxaca.