La presidenta Claudia Sheinbaum desestimó el recorte a la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía de México este 2025, en la que advierte una posible recesión para el país y afirmó estar en desacuerdo con ella porque “nosotros estamos trabajando”.
El FMI divulgó este martes su perspectiva para este año y reveló que pronostica una contracción del producto interno bruto (PIB) del 0.3%, 1.7% menos de lo que se adelantaba en su informe de enero.
“No conocemos con base en qué lo hace, pero nosotros no coincidimos, no es que no coincida la presidenta, sino que nosotros tenemos modelos económicos que tiene la propia Secretaría de Hacienda que no coinciden en este planteamiento”, dijo en la conferencia matutina de este martes.
El cambio de percepción del fondo se debió al impacto que han tenido las nuevas medidas arancelarias de Estados Unidos hacia México.
Sheinbaum afirmó que organismos financieros estaban acostumbrados a decir que se tenía que hacer en cada país, pero que su administración no coincide con esa visión, por lo que ha impulsado el Plan México.
En ese sentido, anunció que el próximo 5 de mayo presentarán un programa especial y acciones especiales para fortalecer la manufactura de ciertos sectores del país; mientras que el 16 de mayo se enfocará en la industria automotriz.
Las proyecciones del gobierno mexicano prevén un rango de crecimiento para el 2025 del 1.5% al 2.3% y entre 1.5% y 2.5% para el próximo año del 2026.
Por su parte, el FMI dijo esperar un crecimiento de la economía mexicana del 1.4% para el 2026; en enero había proyectado un aumento del 2%.