Oaxaca.- Por enésima ocasión, Oaxaca se ubicó como uno de los estados con los mayores índices de violencia a nivel nacional, al culminar este martes como la segunda entidad con más asesinatos con un total de nueve, sólo detrás de Guanajuato, que contabilizó 16 casos.
A través de su informe diario de seguridad, el gobierno de México detalló que Oaxaca continúa reportado una incidencia de homicidios calificados similar a la del Estado de México, Jalisco y Michoacán y por arriba a la de estados como Tamaulipas y Sinaloa.
La Secretaria de Seguridad Pública informó que durante el martes 25 de octubre, los cinco estados con las mayores cifras de homicidio doloso fueron Guanajuato, con 16; Oaxaca, con nueve; Estado de México, con nueve; Chihuahua, con siete; Jalisco, con siete; Baja California, con seis, y Michoacán, con cinco.
Sin embargo, aquella no es la primera vez que durante octubre Oaxaca figura entre los territorios más violentos del país, pues al terminó de la primera semana del mes la entidad, con un total de 37 asesinatos, se situó en el cuarto lugar nacional como el estado con el mayor número de homicidios.
Además, durante el primero, cinco y seis de octubre, Oaxaca terminó aquellos periodos de 24 horas entre las tres entidades más violentas del país, con los registros más altos de ejecuciones de personas.
Entre el sábado primero de octubre y el viernes siete de octubre, Guanajuato fue la entidad que acumuló el mayor número de asesinatos, con un total de 64, seguido del Estado de México, donde fueron cometidos 47 homicidios dolosos.
La tercera cifra más alta de asesinatos la acumuló Baja California Norte, con 45 casos, mientras que Oaxaca, Jalisco y Michoacán registraron la cuarta más alta, con 37 ultimaciones en siete días.
Chihuahua fue otro de los estados con los peores indicadores de violencia, con 31 personas asesinadas en una semana.