Oaxaca.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz adelantó que, en septiembre, durante todo el mes, se le rendirá un homenaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Oaxaca nunca lo va a olvidar”, dijo este lunes el gobernador en su conferencia semanal, pues consideró que “él ocupa ya un lugar en la historia” de México.
Entre las actividades que prevén está la de inscribir, de la misma forma que el apotegma de Juárez, “el lema que nos ha dejado, un lema que nunca vamos a olvidar: por el bien de todos, primero los pobres”.
Dijo que ya se tiene ubicado el sitio donde estará este lema y también empatarán las fiestas patrias con la conmemoración de la cuarta transformación.
Salomón Jara Cruz, ahora gobernador, hizo una remembranza de los recorridos por los 570 municipios de Oaxaca con quien buscó la presidencia de México en 2009.
Al tiempo de informar que lo acompañará en su último informe de gobierno el 1 de septiembre en el Zócalo de la ciudad de México, dijo que acudirá también el 19 de septiembre para hacer un recuento de las obras de reconstrucción del patrimonio cultural después del sismo.
“Oaxaca es de los estados que más recibió, cerca de mil millones de pesos y los caminos artesanales, que son un legado histórico”.
Salomón contó que hace 15 años “me pidió que yo fuera tomando nota de los kilómetros y municipios que no tenían pavimentación hasta la cabecera”.
El primer municipio que visitó en Oaxaca fue Ayutla Mixes y el último, Santiago Yaveo. Estaba en Oaxaca los días miércoles, jueves, sábado y domingo y lunes martes se iba a atender a la ciudad de México “después del gran fraude, los medios le preguntaban a Felipe Calderón que dónde andaba el señor López Obrador y contestaba que con un grupito de cinco personas”.
Recuerdo que íbamos a municipios, que llegábamos y no había más que dos o tres personas, siguió en su anecdotario.
“En San Juan Ñumí nos recibieron cinco personas, porque era un bastión de Antorcha Campesina; en Lachiguiri, 3 personas, pedíamos el aparato de sonido en las tiendas y la gente escuchaba, ahora quieren que vaya, pues no. Hubo obstáculos, fuimos a Peñoles y a medio camino, un árbol destrozado, fuimos a San Mateo del Mar y antes de llegar a Huazatlán, una agencia de San Mateo, los taxistas bloqueando ¿quiénes eran los taxistas?, eran del PRI.
O en Pinotepa Nacional, el señor Tomás Basaldú, que en paz descanse su partido, la PRD, pues ahí bloqueando con la organización UCD que tenía él “era terrible”, narró Salomón Jara quien también militó en el PRD y por algún tiempo se le conoció como dirigente de la UCD.
Cuando terminó la gira le entrego a él una libreta de todos los caminos, municipios que no tenían pavimentación hasta las cabeceras, 280.
“Yo le pregunté que qué íbamos a hacer con eso, y él me dijo, un día vamos a ganar y cuando triunfe nuestro movimiento, vamos a pavimentar todas las cabeceras, y así fue, todos los que se reían hoy tienen tapada la boca”.
Por eso y otras cosas más, como la conclusión de la carretera a la Costa y la del Istmo, que espera que de tiempo que la inaugure, “Oaxaca tiene una gran deuda con el presidente López Obrador, cumplió con Oaxaca y será recordado por siempre”.