La familia de Ernesto Carballo Zurita, operador político de Rosalinda López Hernández, número dos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ha recibido adjudicaciones del gobierno de Chiapas que ascienden a los 478 millones de pesos.
La principal beneficiada ha sido la esposa de Carballo Zurita. Entre 2020 y marzo del 2023, Fátima Gutiérrez Ovando y su empresa Production Suministro Jees recibieron 79 adjudicaciones directas que suman hasta 323 millones de pesos.
Maribel y Cristell, hermanas de Ernesto Carballo Zurita, también han sido beneficiadas con millonarios contratos. Estas adjudicaciones fueron entregadas a empresas
ubicadas en casas y departamentos de Tuxtla Gutiérrez donde nadie responde al timbre y tampoco entran o salen empleados.
En los domicilios visitados por Latinus no existen anuncios ni documentos en las fachadas que indiquen la operación de una empresa.
Desde hace años, Ernesto Carballo Zurita ha formado parte del primer círculo de Rosalinda López Hernández, quien está casada con el gobernador de Chiapas, Rutilio
Escandón, y es hermana del exsecretario de Gobernación Adán Augusto López.