Oaxaca de Juárez, Oax.- La construcción del Corredor Interoceánico en la región del Istmo, se da en un panorama de conflictividad social en la región, producto del teje y maneje realizado por los que hoy se presentan como los elegidos de llevar a cabo la Cuarta Transformación en el Istmo, como muestra de este panorama esta, acusó la Asamblea Comunitaria de Puente Madera.
En ese sentido señaló que en la comunidad de Ixtaltepec, el delegado en Oaxaca de la Procuraduría Agraria, Gonzalo Villalobos López, y la residente en Tehuantepec, Lila Rodríguez Villanueva, han avalado el cambio irregular de la mesa directiva del Ejido, para beneficiar la instalación del Parque Industrial que se tiene proyectado en la comunidad.
Del mismo modo, Lila Rodríguez ha mantenido presión sobre las asambleas de comuneros de varios núcleos agrarios ofreciendo mesas de negociación con el CIIT, tal es el caso de Sta. María Mixtequilla, dónde pretenden expropiar tierras comunales para la instalación del parque industrial, a pesar de la negativa de la SEMARNAT por ser tierras de selva baja con flora u fauna endémica.
También las movilizaciones emprendidas por habitantes de Matías Romero, los cuales exigen la renuncia del procurador agrario Ing. Ignacio por actos de corrupción y opacidad en detrimento de los campesinos de la región.
De igual manera, abundó, “se ha vuelto a reactivar el conflicto en la comunidad de Álvaro Obregón, Producto de las recientes elecciones por Agente municipal, en donde el municipio de Juchitán, encabezado por él reelecto Emilio Montero, está imponiendo a su candidato apoyado por Cesar Toledo, conocido como “Chemichi’ y quién ha servido de grupo de choque desde su primer período como presidente municipal por MORENA y con el apoyo del dirigente estatal de FUCO, Antonino Morales, han realizado en los últimos cuatro años todo tipo de artimañas para desestructurar y desconocer al legítimo consejo de ancianos y Asamblea Comunitaria de Gui’ Xhi’ Ro – Álvaro Obregón, en pro de los intereses de la administración municipal juchiteco y del partido que actualmente se disputa la región en contubernio con el crimen organizado”.
Aunado a los conflictos electorales, en la comunidad hermana de Sta. Maria Xadani, “el candidato de MORENA amenaza y hostiga a la gente con quitarles los programas federales de bienestar si no votan por este, lo que ha generado un ambiente de tensión y miedo en la comunidad”.
De igual importancia es que la región del istmo es la zona con más feminicidios registrados a nivel estatal, siendo el 50% de feminicidios cometidos en nuestra región, que para lo que va de este año 2022 se han registrado un total de 17 casos, y del 2016 a la fecha un total de 45 asesinatos en contra de las mujeres, por el hecho de ser mujeres. Sabemos que estas cifras se agudizaran con la industrialización de la región, como ha sucedido por más de tres décadas en las zonas industrializadas de la franja norte del país.