La organización Data Cívica detectó que 10 mil 953 personas fueron borradas de los registros nacionales de desaparecidos, esto luego de comprobar las bases de datos de 2023 con la versión más actualizada.
Data Cívica presentó su nueva plataforma digital denominada “Volver a Desaparecer“, donde es posible rastrear que ha pasado con los nombres de las personas desaparecidas entre las versiones del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de 2017, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) de 2023 y la más actual lanzada a finales de 2023, la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
La organización explicó que mediante esta plataforma lograron identificar que hubo 10 mil 953 nombres de desaparecidos que fueron borrados cuando compararon los datos del RNPDNO de 2023 y del registro actual de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada.
“De la comparación entre el listado del RNPDNO y el más reciente de la Búsqueda Generalizada (que
Data Cívica extrajo mediante la técnica de scraping el 1 de marzo de 2024) fue posible identificar
10 mil 953 nombres fueron borrados“, detalló en un comunicado.
Añadió que algunas familias, detectaron que los nombres de las personas que siguen buscando fueron borrados del registro.
“De ahí la importancia de revelar estos nombres, ya que es la única manera en que las familias pueden estar seguras de que una persona no haya sido dada por localizada“, indicó Data Cívica.
Detalló que en dicha plataforma las familias pueden constatar sobre en qué momento se agregó un nombre al registro de desaparecidos y de la misma manera en qué momento se quitó.
“Una trazabilidad que es necesaria para tener transparencia sobre la búsqueda de desaparecidos y que no se ha garantizado desde el gobierno federal”, señaló Mónica Meltis, directora de la organización.
La directora explicó que también detectaron que las familias de los desaparecidos tiene muy poca participación en el proceso de búsqueda, además de que el gobierno federal ha manejado la problemática con muchas inconsistencias.
La organización explicó que la plataforma también permite consultar en qué categoría o estatus de búsqueda se le asignó a cada persona, términos que han causado confusión entre las familias.
“Se incluye una guía que exhibe las diferentes maneras en las que recientemente las autoridades se han referido a cada categoría”.
Indicó que un ejemplo de ello es cuando en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador han denominado algunos casos como “sin indicios para la búsqueda”, cuando en el registro se etiquetaron como “sin reportaje”, lo que termina dejando en incertidumbre a las familias por no haber una claridad en las categorías.
Asimismo, exhibió que los datos del RNPDNO, publicado en agosto del año pasado, hubo campos que fueron llenados incorrectamente por las autoridades.
“Por ejemplo, un dato fundamental para seguir el proceso, que es el contacto de la persona
que denunció la desaparición, se dejó en blanco en siete de cada 10 casos”, denunció la organización.
La coordinadora de Análisis de Datos de Data Cívica, Alicia Franco, señaló que también hubo 5% menos registros de personas desaparecidas que pertenecen a la comunidad LGBT+, de periodistas, indígenas o de grupos vulnerables.
César Contreras, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), puntualizó que existen errores en los datos en los registros, como la nacionalidad, o incluso datos que las familias proporcionaron a las autoridades desde hace años y que no han sido agregados.
Este lunes en la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, dijo que de acuerdo con las cifras del gobierno federal actualmente hay 99 mil 729 desaparecidos en el país; sin embargo, la “gran mayoría se trata de ausencias voluntarias“.