Por segundo día consecutivo la organizaciones de la Alianza de los Pueblos por la Justicia Social inició una jornada de protestas en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca, como el crucero de Fonapas, el del aeropuerto y el de 5 Señores, con el fin de señalar la falta de justicia en sus comunidades.
Representantes de la alianza indicaron que llevan tiempo esperando a que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) atiendas temas como los feminicidios, asesinatos, crímenes de lessa humanidad, así como encarcelamientos que consideran injustos.
Mientras que en Teotitlán del Valle un grupo de pobladores también se manifestaron este lunes con un bloqueo de la carretera federal 190, para demandar que se reconozcan los acuerdos de Asamblea, en la que fueron destituidos funcionarios municipales, entre ellos el edil.
En San Mateo Río Hondo, región Sierra Sur, un bloqueo de la carretera que conduce a la Costa de Oaxaca cumplió siete días; los habitantes exigen la destitución del presidente municipal y piden al Congreso local que lleve a cabo auditoría de fondos federales entregados por Agatha.
Ante esta serie de movilizaciones en la entidad, la Secretaría General de Gobierno (Segego) hizo un llamado a las y los líderes de las diversas organizaciones sociales, a no afectar a terceros con bloqueos carreteros y manifestaciones dentro y fuera de la ciudad de Oaxaca; además, informó que ya inició mesas de diálogo.
La dependencia solicitó a las organizaciones contribuir a restablecer la paz social y garantizar el respeto a los derechos humanos, “toda vez que se mantiene una ruta de atención institucional, a través de mesas de diálogo”, dijo.