Oaxaca. Las 19 delegaciones que integran en la región del Istmo de Tehuantepec al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) realizarán este lunes un paro de 24 horas en demanda del pago de un bono por el Día del Empleado, que las y los agremiados a aquel organismo tuvieron que haber cobrado desde el pasado 15 de octubre.
La afectación, de acuerdo con el líder sindical del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán de Zaragoza, José Carlos León Díaz, ha recaído en contra de los trabajadores recientemente transferidos al nuevo régimen IMSS Bienestar, 155 empleados de nosocomio y más de 4 mil 500 en el ámbito estatal.
Sin embargo, el dirigente únicamente se refirió y confirmó la protesta programada en la región del Istmo.
“Principalmente por la falta de pago de un bono del Día del Empleado, que no se le ha pagado a los compañeros transferidos al OPD IMSS-Bienestar”, indicó, consultado sobre el motivo de la manifestación.
Explicó que las áreas de urgencias y hospitalización seguirán trabajando en todos los nosocomios y centros de salud y que los sectores que se sumarán a la movilización serán administrativos y de consulta externa.
“Este bono debió haberse pagado desde el 15 de octubre y hasta el momento no se les ha pagado y lo que más nos tiene en incertidumbre es que no tenemos ni siquiera la fecha de cuándo se nos va a hacer este depósito”, agregó León Díaz.
El representante de los trabajadores refirió que el gobierno estatal ha prometido una reunión de trabajo el lunes a las 10 de la mañana en la que participarían todos los delegados sindicales de la región del Istmo.
De los resultados de aquella asamblea, cuya realización, sin embargo, está en vías de confirmarse, dependerá la determinación de los sindicalistas sobre mantener o levantar la protesta.
“Para el día lunes nos tienen agendado a las 10 de la mañana; todavía están por confirmarnos. Esperemos que sí y derivado de lo que sucede en esta reunión de trabajo informaremos las actividades a continuar haciendo o si, en su caso, tenemos una respuesta favorable, tendríamos que informar y levantar nuestro paro”, agregó.
Reiteró que en el hospital Macedonio Benítez existen alrededor de 155 trabajadores y trabajadoras transferidos al IMSS Bienestar, que no han cobrado su bono del Día del Empleado, mientras que en el ámbito estatal son 4 mil 500.
“La decisión fue tomada por las 19 delegaciones de la región del Istmo; todas estarán en paro desde la jurisdicción sanitaria, centros de salud y los hospitales de nuestra región. Se plantea que sean 24 horas esperando la respuesta favorable; si no llegáramos a tenerla, ya tomaríamos otras acciones”, subrayó.