Oaxaca.- Con consignas como “La corrupción quita vidas”, madres y padres de familia de niños con cáncer y otras enfermedades de la sangre, así como enfermedades raras, todos pacientes del hospital de la Niñez Oaxaqueña, protestan esta mañana a las afueras del Palacio de Gobierno en demanda del otorgamiento de medicinas para los infantes.
Tutores y familiares de las y los menores condenaron que el nosocomio carezca de medicinas esenciales para sus hijos, como es el caso de los pacientes con Talasemia, cuyos padres deben costear 40 mil pesos al mes sólo por un medicamento.
“Necesitamos que las autoridades nos escuchen, que volteen a mirar a nuestros hijos; en el caso de mi niña no es cáncer, pero sí es una enfermedad que le complica su vida”, lamentó Guadalupe López, madre de una menor con Talasemia.
Existen casos en donde los responsables de los niños y niñas enfermos no reciben dotaciones desde hace 7 años, como Nancy Blanco, abuela de Estefany, quien sufre de esclerosis tuberosa, un padecimiento que afecta a uno de cada 60 mil niños.
Durante su última consulta en el Hospital de la Niñez, el personal de nosocomio sólo pudo dotar de una caja con medicina para 15 días.
Los inconformes sostuvieron que médicos y enfermeras del centro hospitalario son los que muchas veces cooperan o financian la adquisición de los tratamientos.
Además, los padres y madres se han convertido en dependientes de fundaciones y asociaciones que son las que gestionan las medicinas.
“Tiene 7 años que a nosotros el Hospital de la Niñez no nos dota de ningún medicamento. Ella (la paciente) ha llegado a tomar cinco medicamentos al día porque su epilepsia es de difícil control y no nos ha dotado el hospital.
“La última vez que fue a consulta fue hace seis meses y le fue dotada una caja para 15 días; es un medicamento que ella toma… son dos medicamentos dos veces al día y ella no puede dejar de tomarlos”, lamentó Nancy Blanco.
Mega farmacia tampoco resuelve problema
Tanto Nancy Blanco como Guadalupe López, indicaron que pretendieron recurrir a la Megafarmacia, anunciada por el gobierno federal; sin embargo, no cuenta con el medicamento.