La gigante de los videojuegos deportivos universitarios y profesionales, EA Sports, dará a los jugadores de futbol americano universitario 600 dólares por aparecer en su próximo juego EA Sports College Football 25, siendo la primera vez que los estudiantes atletas podrán obtener ganancias de su nombre e imagen por aparecer en un videojuego.
Más de 11,300 jugadores de futbol universitario elegibles para que sus nombres aparezcan en College Football 25 de EA también recibirán una copia del juego, valorada en 70 dólares, si optan por participar.
Hasta 85 jugadores de futbol universitario de 134 escuelas de la División 1 en EU que aparecen en el juego aparecerán inicialmente en las listas de sus equipos en el juego, que supuestamente está programado para una fecha de lanzamiento en julio.
Si los atletas permanecen en el juego durante varias ediciones, se les pagará anualmente para que aparezcan sus nombres, informó ESPN.
Las acciones de Electronic Arts subieron más del 1% el jueves hasta un máximo de una semana de casi 143 dólares, apenas por debajo de su máximo histórico.
Los atletas universitarios han recibido lentamente mayores beneficios luego de la decisión de la Corte Suprema de EU en 2021, que encontró que las reglas anteriores de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) limitaban la compensación basada en la educación y violaban la ley federal antimonopolio.
Desde 2021, los estudiantes atletas también han podido obtener ganancias de sus nombres después de que la NCAA votara pocas semanas después de la decisión de la Corte Suprema para permitirles ganar dinero con su nombre, imagen y semejanza, rompiendo una larga tradición de amateurismo en los deportes universitarios.
Bajo esa filosofía, la NCAA argumentó que los atletas universitarios no deberían recibir pago por su desempeño, sino competir en nombre de su escuela. La decisión de la NCAA de permitir que los jugadores se beneficien de su nombre, imagen y semejanza ha dado lugar a asociaciones lucrativas entre atletas y marcas, aunque las escuelas todavía no pueden pagar directamente a sus atletas.
A principios de este mes, un director regional de la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB) emitió un fallo, el primero de su tipo, que permite a los miembros del equipo de baloncesto masculino del Dartmouth College sindicalizarse. En esa decisión, la NLRB afirmó que la escuela de la Ivy League “tiene derecho a controlar el trabajo realizado” por el equipo de baloncesto masculino y que sus jugadores pueden ser considerados empleados.
En 2022, el gigante tecnológico Amazon, en un intento potencial por competir más fuertemente en el floreciente campo de los videojuegos, supuestamente buscó comprar a EA, informó USA Today, lo que provocó que las acciones de esta última firma se dispararan brevemente. Posteriormente, Amazon desestimó el informe y no hizo ninguna oferta por la empresa.