Oaxaca. Trabajadores de la Subsección 02 del sindicato de salud, que comprende toda la región del Istmo de Tehuantepec, así como de la Subsección 07, del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” de la ciudad de Oaxaca, mantienen el paro de labores que comenzaron ayer, ante la falta de respuesta a su demanda relacionada con el pago de un bono económico por concepto del Día del Empleado 2024 y vales de despensa por concepto de productividad.
Representantes de ambas dirigencias confirmaron que las respuestas recibidas fueron insatisfactorias por lo que permanecerán a la espera de que sus exigencia sean solventada. En el caso de la región del Istmo, su representantes también demandan la programación de una reunión de trabajo con autoridades estatales y federales.
Sin consulta externa y trámites
Las protestas afectan las áreas de consulta externa y, en el caso del Istmo, también los departamentos administrativos.
La Subsección 02 informó que su dirigencia estatal le ha notificado que entre el 28 y 30 de septiembre sus agremiados recibirán una tarjeta “Toka”, a través de la cual se les depositará el pago correspondiente al Día del Empleado.
No obstante, la dirigencia regional reiteró que los servidores públicos no trabajarán hasta que todos hayan recibido aquel incentivo.
La falta del pago de aquel bono ha perjudicado a aquellos trabajadores que fueron transferidos en agosto al nuevo régimen de salud IMSS-Bienestar. Los trabajadores que permanecen adscritos a los Servicios de Salud de Oaxaca (formalizados y regularizados) no sufrieron retraso alguno.
“Como ya nos fue comunicado por nuestra dirigencia sindical estatal, se encuentra en proceso de dispersión la tarjeta Toka en donde será depositado el estímulo económico del Día del Empleado de la Secretaria de Salud, así como el estímulo económico por desempeño y productividad (vales de despensa), en la fechas tentativas a partir del lunes 28 al 30 de octubre del presente”, resaltó la organización.
A través de una misiva, la Subsección 02 también le informó a sus agremiados que sus líderes aún gestionan la reunión solicitada con representantes del sector salud federal y estatal.
“Por lo anterior, se les convoca a permanecer con nuestra movilización masiva de paro de labores para el día de mañana martes 29 de octubre a partir de las 7 de la mañana, misma que deberá mantenerse hasta que a cada trabajador tenga concretado su pago del estímulo económico del Día del Trabajador de la Secretaría de Salud (SNTSA), así como la fecha y hora en la que se llevará a cabo la mesa de trabajo ya mencionada”.
Hospital Civil
Los sindicalistas del Hospital Civil demandaron que el pago del bono sea a través de un mecanismo por medio del cual las y los trabajadores puedan disponer totalmente del efectivo, pues el IMSS Bienestar pretendió entregarles una tarjeta que no es válida en todos los establecimientos.
Además de lo anterior, las y los trabajadores del nosocomio más grande de la entidad acusaron que las autoridades estatales y federales únicamente han cumplido con uno de los 14 acuerdos signados durante las mesas de negociación que se implementaron en septiembre pasado, tras las protestas por la falta de autoclaves.
En ese sentido, refirieron que el gobierno únicamente dotó de monitores para el área de UCI, pero no ha respondido a otras necesidades, como la adquisición de tomógrafos, mastógrafos o la compostura de un elevador.
La secretaria de la Subsección 07, Patricia Méndez, indicó que en el caso de los 13 acuerdos restantes firmados tras el diálogo del mes pasado, las autoridades sólo han respondido de manera parcial.