Oaxaca.- Trabajadores oaxaqueños del Poder Judicial de la Federación (PJF) advirtieron que mantendrán sus protestas, incluido el paro de labores que estallaron el mes pasado, pese a la aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Reforma Judicial.
En entrevista con Primera Línea MX, representantes de la base sostuvieron que las modificaciones constitucionales atentan contra sus condiciones laborales, por lo que permanecerán manifestándose hasta que sea publicada la reglamentación secundaria de la Reforma.
La secretaria Judicial del Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito, Paulina Vázquez Pacheco, sostuvo que los empleados y empleadas necesitan saber qué método implementarán los poderes Ejecutivo y Legislativo para garantizar el fortalecimiento del Poder Judicial, pues todas las medidas que han ejecutado únicamente lo han debilitado.
“Queremos saber como trabajadores cómo piensan hacerlo. Le están quitando el Poder Judicial todos sus fondos, todos sus fideicomisos y diversos contratos; contratos que tienen que ver con prestaciones para los trabajadores”, criticó.
“No podría darse el despido masivo de manera inmediata porque somos trabajadores sindicalizados, muchos de nosotros. Sí hay trabajadores de confianza, sí hay trabajadores cubriendo bases provisionales, pero todos esos aspectos son los que queremos abordar, también, tanto con el Consejo (de la Judicatura) como con las personas que vayan a hacerse cargo del nuevo órgano”, subrayó la abogada.
“Necesitamos, como base trabajadora, que en verdad haya condiciones, que nos garanticen no sólo la estabilidad, sino que respeten nuestros derechos laborales porque aunque oficialmente digan que no, (nuestras prestaciones) están sujetas al presupuesto, presupuesto que se ha disminuido cada año durante este sexenio y nos van a extinguir todos los fideicomisos y contratos”, abundó.
La trabajadora reconoció que existe un alto grado de incertidumbre entre los obreros y obreras.
Sobre la suspensión de actividades que se mantiene en el Poder Judicial federal, la especialista refirió que no se trata de un paro total sino que se continúan atendiendo los trámites urgentes, aunque reconoció que el resto de procesos permanecen sin resolución.