Pastoral Social señaló este lunes que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha engañado a migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica, dejándolos “a la deriva” en distintos puntos del país.
A través de un comunicado, la organización recordó la volcadura de un tráiler que llevaba ilegalmente a migrantes, ocurrida en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez el 9 de diciembre de 2021 y que dejó 57 personas migrantes sin vida.
Pastoral Social afirmó que aunque ya van tres años desde entonces, aún percibe preocupación sobre los migrantes que ingresan a México desde la frontera sur.
Detallaron lo anterior pese a que el gobierno de Guatemala logró la detención de una banda criminal, vinculada, según autoridades de Estados Unidos, con el accidente en Chiapas.
La banda fue identificada con los siguientes detenidos: Tomás Quino Canil, de 36 años; Alberto Marcario Chitic, también conocido como Alberto De Jesús, de 31 años; Oswaldo Manuel Zavala Quino, conocido con el alias de “Osvaldo ZQ”, de 24 años; y Josefa Quino Canil De Zavala, de 42 años, fueron detenidos en Guatemala a pedido de autoridades estadounidenses.
“Desde ese acontecimiento venimos haciendo llamamientos a las autoridades para que esclarezcan este lamentable hecho y establezcan los mecanismos para que situaciones como estas no se repitan”, señaló Pastoral Social.
Asimismo, afirmó que “es momento” para que se creen y pongan en práctica las condiciones necesarias para una “migración segura, ordenada y regular”, pueda realizarse en medio de esta “crisis humanitaria”.
“El engaño del Instituto Nacional de Migración a los migrantes, dejándolos varados en diferentes puntos del país, a la deriva; lo que agudiza esta crisis humanitaria”, dijo, contabilizando las causas que comprometen el avance de los migrantes en territorio nacional.