En el tercer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 161,455 millones de pesos, 104% superior a la pérdida registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 79,134 millones de pesos.
De acuerdo con la información de Pemex enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en el tercer trimestre del año en curso, los ingresos de la compañía disminuyeron 7.7%, respecto al tercer trimestre de 2023.
En conferencia de prensa para dar detalles de los resultados financieros de la compañía, el director corporativo de finanzas de Pemex, Juan Carlos Carpio, informó que la caída en ingresos se debió a menores volúmenes de crudo exportado.
El costo de ventas registró un aumento de 1.2%, los gastos de venta aumentaron 211.4% y los gastos de administración 7.4%, lo que propició una caída de 98.4% en la utilidad de operación, en relación con el tercer trimestre del año pasado.
Adicionalmente, los gastos financieros pasaron de 93,738 millones de pesos en el tercer trimestre de 2023 a 172,724 millones de pesos en el tercer trimestre del año en curso, lo que implicó un aumento de 104%.
Este aumento en gastos financieros se debió a pérdidas cambiarias.
El director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, aseguró que se potenciará la fortaleza financiera de la empresa mediante un plan de austeridad, para tener menores costos y también se trabajará en menores gastos.
Juan Carlos Carpio añadió que en 2025, Pemex tendrá un apoyo presupuestal para fortalecer la posición financiera de la empresa y adelantó que seguirá en constante comunicación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y con la Secretaría de Energía para estar alineados con el Plan Nacional de Energía del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.