Oaxaca.- Con una ola violenta con el potencial de rebasar las 160 víctimas mortales al cierre de diciembre próximo, el 2022 se perfila como el año más violento de la historia en contra de las mujeres oaxaqueñas, según cifras del Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” y Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.
Entre el primero de enero y las primeras dos semanas de septiembre, en Oaxaca se contabilizaban 115 asesinatos de ciudadanas, con un promedio de 13.5 casos cada 30 días, precisaron las organizaciones no gubernamentales.
Únicamente en ocho meses y medio, el 2022 rebasó el número de asesinatos de mujeres documentados en todo el 2021, cuando la cifra ascendió a 87 casos y, también, rebasó el cúmulo de hechos reportados en 2020, cuando llegaron a 111, notificó GesMujer, a través del Observatorio de Violencia Feminicida.
De acuerdo con los datos de GesMujer, el 2019 se mantiene hasta el momento con la cifra más alta de asesinatos de ciudadanas en la historia de la entidad, con un total de 135, un parámetro que, sin embargo, podría ser rebasado en 2022, si la tendencia de 13.5 asesinatos al mes se mantiene.
En caso de que la incidencia prevalezca cómo hasta septiembre, donde durante las primeras dos semanas se reportaba ya el asesinato de 10 mujeres, el récord de violencia feminicida quedaría superado en noviembre entrante.
Y no solo eso, sino que de acuerdo con la tendencia de la ONG, diciembre podría culminar con hasta 162 ultimaciones, 27 más que en 2019.
En ese mismo sentido, el Grupo de Estudios sobre la Mujer informó que durante el 2018 contabilizó 123 asesinatos de mujeres y en 2017, al comienzo del actual gobierno de Alejandro Murat, un total de 117.
“Lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado. La Declaratoria de Alerta por violencia de género emitida en 40 municipios del estado, no ha mostrado impacto alguno, pues al 5 de Septiembre de 2022, 469 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos: el feminicidio”, acusó.
“La violencia feminicida se está incrementando en contra de la población más vulnerable: en lo que va del año, de los 102 casos (de asesinatos documentados hasta el cinco de septiembre), el 24% de los asesinatos violentos correspondió a mujeres de 30-44 años. Otro dato que causa una profunda indignación es que el 25% del total de casos fueron cometidos al interior de su hogar, lugar en el que tendrían que estar protegidas” abundó.