Personal del Hospital de la Niñez advierte que crisis de nosocomio es similar a la de 2019; infuncionales, terapia intensiva, quirófano, tomógrafo, área de quemados y parte de oncología

Oaxaca. Un nuevo hospital de Oaxaca ha entrado en crisis. Se trata ahora del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, ubicado en el municipio de San Bartolo Coyotepec, al sur de la zona metropolitana de Oaxaca, cuyo personal se declaró en paro indefinido de labores la mañana de este lunes ante la falta de infraestructura adecuada, así como insumos y medicamentos.

A pesar de ser el único hospital público de la entidad que atiende a niños con cáncer y diversas especialidades pediátricas, este nosocomio todavía es parte de la administración pública estatal, pero funciona como un organismo público descentralizado, por lo que no forma parte de la estructura legal de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Antecedentes

Desde mediados de 2024, tras una inundación registrada el 20 de junio, que devastó un alto porcentaje de equipos especializados e hizo colapsar la infraestructura del inmueble, el centro médico permanecía cerrado.

Denunciaron acoso en Hospital de la Mujer

Desde entonces, el 20% de los pacientes fueron trasladados junto con sus médicos y demás personal al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, donde los especialistas denunciaron que nunca recibieron las facilidades para otorgar un servicio digno.

Los inconformes indicaron que durante su estancia en el Hospital de la Mujer no tuvieron adecuación de instalaciones y sufrieron múltiples arremetidas administrativas.

”Reapertura”

Así, el pasado 6 de enero, el Hospital de la Niñez Oaxaqueña cumplió 7 meses sin funcionar: sin embargo, el  día 11, el sábado pasado, las autoridades locales informaron la reapertura.

 No obstante, desde ese mismo día los trabajadores y trabajadoras, personal médico y de enfermería, denunciaron diversas carencias que hacían imposible el funcionamiento óptimo.

Ese día, la plantilla sostuvo que desde diciembre pasado, habían emplazado las autoridades estatales a reabrir el nosocomio a más tardar el 13 de enero.

Existía emplazamiento

Las y los especialistas refirieron que fue ese condicionamiento el que obligó al gobierno a apresurar la reapertura; sin embargo, al ser ésta apresurada sin cumplió con el eje principal de garantizar un funcionamiento óptimo.

Múltiples áreas infuncionales

La mañana de este lunes, minutos antes de comenzar el paro de labores, el personal denunció que ninguna de las tres unidades de terapia intensiva funcionan, debido a la falta de equipo y espacios adecuados, también acusaron que el quirófano también continúa inhabilitado por las mismas condiciones.

En el área de radiología, el tomógrafo tampoco funciona y la única área  que trabaja es Rayos X; la zona donde se atienden a niños  quemados tampoco opera debido a que los trabajos de rehabilitación no han concluido, desde el año pasado.

Oncología funciona a medias, pues sus pacientes son atendidos en el área de hospitalización debido a que la parte del edificio donde deberían permanecer todavía reporta múltiples inundaciones; de hecho, tras la lluvia del 24 de diciembre pasado, esa parte se anegó.

Crisis igual a la de 2019

Por si fuera poco, el personal de oncología denunció que el sector está atravesando una crisis igual o peor que la de 2019, durante el sexenio de Alejandro Murat, cuándo los padres realizaron múltiples protestas y bloqueos viales ante la falta de medicamento.

En 2025, los especialistas contra el cáncer sostuvieron que únicamente cuentan con 40% de dotación de medicinas, incluidas quimioterapias, lo que se ha traducido en que el 25% de los 200 niños que acuden o permanecen en el nosocomio para recibir su medicación han sufrido alteraciones en sus procesos.

Lo anterior, medicamente es una contraindicación que atenta contra la vida del paciente, pues una mala cobertura de su tratamiento podría provocar recaídas y que disminuya su esperanza de vida.

En ese sentido, subrayar un qué el 60% de los medicamentos restantes son proporcionados por una organización denominada Casa de la Amistad, la cual de retirar su apoyo forzaría al cierre del servicio.

Carencias provocan disminución en esperanza de vida de niños y niñas oaxaqueños

Así como se encuentra el área de oncología, en terapia intensiva, el responsable del departamento sostuvo que debido a la falta de espacios y equipos las y los médicos no pueden atender a los pacientes críticos como se debe.

Ante ello, tienen que improvisar espacios en la sala de urgencia y de ser necesario, las y los niños son enviados a la Ciudad de México para que reciban su tratamiento.

Lo anterior, la falta de una atención sistemática por falta de equipo, ha redundado en que al menos el 50% de los infantes estén considerados con poca probabilidad de subsistencia.

Ante ello, los inconformes exigieron la destitución del director del Hospital, Ricardo Ríos López, por el mal manejo administrativo y de gestión hecho en aquel centro hospitalario.

También demandaron la instalación de una mesa de trabajo con las autoridades estatales con el objetivo de subsanar en realidad las múltiples carencias que registra el hospital.

Sobre su transferencia al IMSS Bienestar, los trabajadores inconformes, durante un recorrido hecho por este medio por las instalaciones, indicaron que su adscripción al nuevo régimen de salud no se ha concretado.

A pesar de que el personal solicitó su transferencia desde hace 7 meses, el estatus de nosocomio continúa al margen del IMSS Bienestar.

 El personal de base, adscrito a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) advirtió que no regresará a sus labores hasta que se revuelvan sus problemáticas.

La protesta

La protesta consistirá en mantener cerradas las áreas administrativas y  consultas programadas, lo cual se sumará a la ya inexistente atención en terapia intensiva, tomografía y quirófano, entre otros.

Hoy, minutos después de las 11 de la mañana, las y los trabajadores permitieron que los infantes y sus padres continuarán ingresando a consulta externa, debido a que varios de ellos se habían trasladado desde pueblos lejanos.

Sin embargo, a partir de las 7 de la mañana de este martes, ese servicio también será suspendido.

 Únicamente se dará atención de urgencias, en la medida de la capacidad del hospital, y se continuará tratando a los pacientes hospitalizados y oncológicos.