A unas horas del asesinato de Lucero López, candidata a alcaldesa del municipio de La Concordia, y cinco personas más, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio un espaldarazo al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.
“Rutilio ha hecho muy buen trabajo, es un buen gobernador, es nuestro compañero, le tenemos toda la confianza. Siempre que estamos en Chiapas estamos juntos y consideramos que hemos avanzado, hace falta todavía pero es notorio el avance que se ha logrado”, dijo en conferencia de prensa que se llevó a cabo en Tapachula, en la frontera entre ese estado y Guatemala.
Esta misma semana se registró la matanza de 11 personas en la comunidad Nuevo Morelia, municipio de Chicomuselo, que quedaron en medio de un enfrentamiento entre dos grupos del crimen organizado, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
López Obrador reconoció que en la región de la sierra de Chiapas se han presentado incidentes violentos en los últimos meses, pero dijo que durante su gobierno ha habido pocos problemas.
“Ayer asesinaron a la candidata de un partido en La Concordia, y en esa región ha habido varios enfrentamientos, de acuerdo a la información que tenemos se están enfrentando ahí dos grupos, ya la Secretaría de la Defensa Nacional está actuando, se está reforzando la vigilancia. En materia de seguridad en Chiapas eso es lo que más me preocupa, pero al mismo tiempo quiero expresar que en cinco años no hemos tenido problemas de inseguridad graves”, afirmó.
Los problemas de seguridad del estado, agregó, se remiten a los meses recientes pero aún con los enfrentamientos, asesinatos y desplazamientos, Chiapas ocupa los últimos lugares en homicidios. “Antes de terminar vamos a atender lo relacionado con la inseguridad en esta región, ya tenemos 900 elementos y estanos construyendo dos puentes, hemos tenido problemas porque los trabajadores no quieren asistir”.