El peso mexicano se depreciaba el lunes ante un avance global del dólar, retomando una racha negativa que dominó en el mercado la semana pasada en medio de crecientes preocupaciones sobre el potencial impacto de una serie de reformas constitucionales impulsadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La moneda mexicana cotizaba en 19.2300 unidades, con un retroceso del 0.71% frente al precio de referencia de Reuters del viernes, cuando repuntó un 2.2% después de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas.
El Instituto Electoral Nacional (INE) confirmó el viernes, después del cierre del mercado, que Morena y aliados tendrán una amplia mayoría en el próximo Congreso, allanando el camino para una rápida aprobación de los cambios constitucionales.
Entre ellos, una polémica reforma al Poder Judicial que permitirá que los magistrados y jueces sean electos por voto popular ha golpeado duramente el ánimo de los inversores ante el temor de que podría socavar el marco institucional del país.
Otras enmiendas prevén eliminar los organismos autónomos y reformar el árbitro electoral para que sus consejeros sean electos por voto popular y desaparezcan los diputados plurinominales.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzaba en sus primeras operaciones del lunes extendiendo el movimiento de la jornada anterior después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, respaldó un inminente inicio de recortes a las tasas de interés.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas del mercado local, subía un 0.22% a 53 mil 609.17 puntos.
Los títulos de la aseguradora Quálitas encabezaban las alzas, con un 1.57% más a 157.98 pesos, seguidos por los de la minorista Chedraui, que sumaban un 1.18% a 148.57 pesos.