Piden a la presidenta Claudia Sheinbaum pronunciarse e intervenir en el caso de la activista Sandra Domínguez

Oaxaca. A una semana de su desaparición, familiares, amigos y activistas de Oaxaca demandaron esta mañana la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para agilizar y eficientar las labores de búsqueda de la defensora de derechos humanos, Sandra Domínguez.

La fundadora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, Yésica Sánchez Maya, resaltó, en conferencia de prensa, que allegados y autoridades cursan actualmente los momentos claves para localizar con vida a la activista originaria de la región mixe, por lo que es preciso una mayor intervención del Gobierno Federal.

En ese sentido, el también activista Joaquín Galván pidió a la titular del Poder Ejecutivo federal emitir un pronunciamiento de manera urgente, pues éste será clave en el avance de las investigaciones.

“Urge el pronunciamiento de la presidenta, Claudia Sheinbaum, porque eso puede marcar un parteaguas en la atención de este caso”, sostuvo Galván.

Luego, recriminó al titular del Poder Ejecutivo del estado, Salomón Jara, no haberse pronunciado sobre la desaparición de Sandra Domínguez, cuyo paradero se desconoce desde el pasado cuatro de octubre, al igual que el de su esposo, Alexander Hernández Hernández.

”No seas cobarde”

“Gobernador Jara han pasado más de siete días y permanece en total silencio. No seas cobarde Gobernador: Queremos que te pronuncies, que te acerques a la mamá de Sandra y que le digas que estás trabajando por encontrar a su hija”, reitero Galván.

Yésica Sánchez subrayó que la coordinación de autoridades de todos los niveles es elemental para encontrar a Sandra Domínguez con vida.

“Urge que el Gobernador del estado, la Fiscalía, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Comisión Nacional de Víctimas y el Gobierno Federal se involucren.

“Definitivamente, si no se agilizan los protocolos de búsqueda, si no se hacen con la celeridad, con los recursos y el personal suficiente, el fatídico escenario es que Sandra aparezca sin vida. Sí es urgente”, alertó.

La abogada de profesión agregó que tras observar las fotografías de la búsqueda que se realiza actualmente, divulgada por instancias de gobierno, quedó establecido que es necesaria la intervención de más personas.

Activistas y familiares dispuestos a sumarse a búsqueda

“Ahorita sí tenemos una situación de emergencia, de urgencia.. y que la familia y las organizaciones están en condiciones de sumarse a la búsqueda. Si el estado no puede o no tiene  personal, varias personas, varias familias, están dispuestas a sumarse a la búsqueda porque, efectivamente, aquí no se puede escatimar ni personal ni dinero ni tecnología.

“El Estado tiene alta tecnología para el rastreo de teléfono celulares y ya tendrían que haber dado, por lo menos, como un paradero”, agrego Sánchez Maya.

Momentos antes, allegados a la activista leyeron una carta en la que pidieron la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum.

* Diferencial crucial*

“Solicito su apoyo para que se intensifican las búsquedas y se destinen recursos adicionales a este caso. La intervención de su oficina podría significar un diferencial crucial en la localización de mi hermana y en atención a personas desaparecidas en nuestro país”, escribió la hermana de Sandra Domínguez.

Denuncian que diputadas y senadoras oaxaqueñas de Morena se han negado a pronunciarse.

La diputada federal Martha Aracely Cruz acusó a las diputadas y senadoras de Morena de negarse a pronunciarse sobre la desaparición de Sandra Domínguez y sumarse a las exigencias al gobierno estatal para que eficiente las labores de búsqueda.

Cruz encabezó hace dos días una conferencia de prensa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión donde demandó la localización con vida de la activista.

“Lo que quiero y exijo es que las diputadas de Oaxaca las senadoras, se pronuncien. Han estado en silencio, las busqué en la Cámara de Diputados… una por una me acerqué a ellas para que me acompañaran en la rueda de prensa y no lo hicieron; me dieron el avionazo”, acusó en Oaxaca.

“Les pedí que me acompañaran, a que fuéramos a buscar a Omar García Harfuch (secretario federal de seguridad) y tampoco lo hicieron. Qué esperan esas mujeres para asumir el papel que nos dio la población, de velar por la población. No lo están haciendo. Están cuidando intereses”, denunció.

Reiteró: “Les pido a mis compañeras diputadas federales que se pronuncien en conjunto y que pidan el gobernador, Salomón Jara,  que deje de criminalizar la lucha y que deje de apoyar a violentadores, que abundan en su gobierno”.

Marcha

Después de la conferencia de prensa, familiares, amigos y activistas marcharon de Santo Domingo de Guzmán al Palacio de Gobierno para entregar una solicitud para agilizar la búsqueda de la ciudadana y su esposo.

“Ahora, ahora, se hace indispensable presentación con vida y castigo a los responsables”, fue una de las consignas que lanzaron los manifestantes en su trayecto a la sede del Poder Ejecutivo estatal.

Sandra Domínguez es una activista de la región mixe que ha intervenido para defender a mujeres en diversos casos de abuso e impunidad.

Una de las denuncias que llevó a cabo se efectuó hace 4 años cuando denunció que un grupo de funcionarios de gobierno y simpatizantes del partido Morena crearon y participaba en un grupo de WhatsApp donde se divulgaban imágenes íntimas de mujeres de la región mixe.