Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes del municipio de San Sebastián Coatlán condicionaron el permiso para la continuación de los trabajos de construcción de la autopista Oaxaca-Costa a cambio de que el gobierno del estado entregue una “indemnización” de 50 millones de pesos, de los cuales, aceptaron, “un porcentaje” se “repartirá” entre las personas que han impedido la realización de los trabajos.
Desde hace ocho días, los ciudadanos de la agencia San José Cieneguilla impiden el paso en el tramo que corresponde a aquella demarcación, como parte de un acuerdo tomado con su cabecera municipal y advirtieron que no se moverán de la zona hasta obtener respuestas satisfactorias a su pliego de demandas.
Los inconformes elaboraron una lista de 20 peticiones en las que aparecen la exigencia del otorgamiento de maquinaria y vehículos de carga, así como la realización de obras de desarrollo social, como la introducción de drenaje, red de agua potable, pavimentación de calles y la construcción de puentes que deberá ser sufragados con aquellos 50 millones de pesos.
Sin embargo, en la parte final del documento, justo antes de los nombres del agente de policía, Eulalio Diego Cruz, y del agente suplente, Argelio Hernández Jiménez, se consigna que los “presentes también acordaron que un porcentaje de lo solicitado se repartirá entre los ciudadanos que asistieron en los bloqueos a realizar”.
En ese sentido, los habitantes San José Cieneguilla argumentaron que el proyecto Barranca Larga-Ventanilla ha afectado sobremanera a su comunidad.
“El río (de la comunidad) desemboca directamente donde pasa dicho trabajo (y) la afectación ha sido en donde los animales han desaparecido, el agua está completamente contaminada.
“En ese río se nos fue aprobado un proyecto de agua potable lo cual no funciono por la escases de agua y contaminación; también se retomó que nuestra agencia no fue considerado uno de los pueblos con afectación por el huracán y los daños materiales y naturales fueron irreversibles”, argumentaron en el acta de asamblea, fechada el 29 de mayo de 2023.
Y concluyeron: “Escuchando diversas opiniones de los ciudadanos presentes se llegó que debido a dichos daños presentados, la comunidad padece necesidades, (por) lo cual solicitamos su intervención y apoyo de una compensación de 50 millones de pesos, en donde anexamos algunas de las necesidades prioritarias que padece nuestra comunidad”.
Algunas de las 20 acciones que demandan son la entrega de un camión de basura, un camión tipo pipa para el acarreo del agua que necesita la comunidad; una retroexcavadora; un camión tipo volteo y una camioneta de 3 toneladas “para que los trabajadores puedan transportar sus cosechas a la comunidad”.
Asimismo, la construcción de techos, unidades deportivas y barbas perimetrales en planteles educativos, así como pavimentación de calles y la ampliación de la red de energía eléctrica.
También demandaron concesiones de transporte; una planta solar, internet y aire acondicionado para la Unidad Médica y red de agua potable, así como baños públicos y un mercado.