Durante el verano queremos vernos espectaculares para lucir el mejor outfit o traje de baño, pero así como cuidamos de esos aspectos es importante prestar atención a ciertos indicadores que nuestro cuerpo nos da para señalarnos que no todo está bien, como la piel seca.
Diversos factores pueden generarnos una piel seca, que hace que nuestra piel luzca áspera y escamosa, incluso a veces nos causa picazón, y no es algo que tenga que ver con edad, esto es más común de lo que crees y puede ser un problema de corto o largo plazo.
¿Cómo detectar la piel seca?
Para detectar si nuestra piel comienza a resecarse es importante prestar atención a lo que nos dice nuestro cuerpo y entender que este problema epidérmico tiene distintas causas que incluso involucran el clima, la alimentación y la exposición al sol.
De acuerdo con Mayo Clinic, el clima seco o frío, la exposición al sol, un jabón agresivo a tu tipo de piel e incluso bañarse de más son causantes de que padezcas piel seca. Por ello siempre debes acudir con un especialista que te diga el tipo de piel que tienes y cómo debes cuidarla e hidratarla.
Síntomas de la piel seca
Algunos de los síntomas que te dirán si tienes piel seca son:
- Sensación de tirantez en la piel: si sientes que tu piel se estira mucho durante tus actividades cotidianas.
- Aspereza: si notas que tu piel se ve y siente áspera, probablemente padezcas de piel seca.
- Picazón: aunado a los dos síntomas anteriores, si notas que tienes comezón en dichas zonas, es momento de considerar que algo está mal con la salud de tu piel.
Descamación: esta puede ser leve o grave y la identificarás porque tu piel lucirá gris, sin vida, o incluso enrojecida.
Grietas: probablemente este sea el síntoma que más te alerte, ya que estas grietas o líneas pueden causarte ardor e incluso sangrado.
¿Cuándo consultar a un especialista?
Expertos recomiendan que aunque en la mayoría de los casos la piel seca responde bien a remedios caseros y cambios en el estilo de vida, podrías necesitar de un especialista cuando:
- Tu piel duele o se inflama
- Tienes piel seca y gruesa como un efecto secundario de un tratamiento oncológico
- La molestia llega a afectar tu sueño o rutina diaria
- Tienes llagas abiertas que pueden llegar a infecciones
- Tienes grandes zonas de la piel que se descaman
Recuerda que una alimentación balanceada, una buena hidratación y el uso de protector solar pueden hacer la diferencia entre una piel radiante y una piel seca.