Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, informó que la reunión con pobladores de Santa María Chimalapa, en la región del Istmo, concluyó está noche con la firma de una minuta de acuerdos.
Por la tarde, autoridades de aquella población divulgaron la noticia de que el funcionario permanecía retenido, bajo la figura de “arraigo comunitario”, ante de la falta de respuestas de la autoridad estatal a sus exigencias sobre la recuperación del territorio oaxaqueño que, según confirmó una resolución de la Corte, fue invadido por comuneros chiapanecos.
La noticia de la retención de Romero comenzó a circular alrededor de las 4 de la tarde y, tres horas y media después, el servidor público divulgó a las 19:33 horas el siguiente mensaje a través de Twitter: “Terminando la asamblea de Santa María Chimalapas. Un pueblo de lucha y convicciones en la defensa del territorio oaxaqueño. Hoy la asamblea fue maratónica y con grandes resultados”.
La Secretaría de Gobierno en todo momento rechazó la versión de una retención.
Otras fuentes consultadas por este medio, indicaron que la retención sí había ocurrido, pero que los habitantes permitieron la salida de los funcionarios con el acuerdo de que el 11 de abril llegaría a la zona una comisión del Congreso del estado para comenzar el proceso de reforma del Artículo 28 Constitucional, párrafo Séptimo, conforme a la sentencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN) sobre la controversia Constitucional 121/2012, de límites territoriales entre Oaxaca con su vecino estado de Chiapas.
Asimismo, se hizo el compromiso de que el 14 de abril viajará a la zona el gobernador Salomón Jara Cruz para anunciar los avances que existen en torno al mismo tema.
Junto con Romero, también permanecieron en la zona el delegado de la Procuraduría Agraria y personal de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap).