A pesar de que la Administración del Sistema Portuario de Manzanillo (ASIPONA) confimó que mantiene conversaciones con los operadores, agentes aduanales y transportistas, los servicios continúan reportándose irregulares una semana después de que un grupo de trabajadores denunció que autoridades del puerto han actuado con favoritismo a ciertas empresas y mediante amenazas.
En un comunicado enviado el 21 de marzo, la Asipona mencionó que opera en apego a la ley de puertos y su reglamento, la ley aduanera y la ley de navegación y comercio marítimos. En una reunión de trabajo, en la que también participaron representantes de la capitanía de puerto y de aduanas, se revisaron los las estadísticas de carga, transporte de mercancía por autotransporte y avances en la operación general del puerto.
Sin embargo, representantes de las de las distintas terminales que trabajan en el puerto señalaron que siguen presentándose problemas en el trabajo diario y particularmente para el descargue de mercancías, así como custodia de las mismas.
El 23 de febrero una juez mercantil del estado de Colima emitió una resolución con medidas cautelares a favor de una de las compañías que opera en el puerto en la que instruye al director general de la Asipona, amlirante Mario Alberto Gasque Peña para que se abstenga de impedir a la compañía La Junta “la ejecución, operación y prestación de servicios de maniobras de descarga de mercancía desde los buques hasta el muelle. Asimismo que se abstenga de bloquear cualquier solicitud de atraque en los muelles públicos y cualquier acto que impida la libre competencia entre los operadores”.
En este mismo documento firmado por la juez Gabriela Chávez Solo se menciona que en caso de que la Asipona viole las medidas cautelares se hará acreedora a las sanciones que prevé el Código Federal de Procedimientos Civiles, además de las consecuencias civiles y penales correspondientes.
De acuerdo con testimonios de los asistentes a la más reciente reunión convocaca por la Asipona, las autoridades hicieron un llamado para que la empresas incrementen sus inversiones en el puerto y aprovechar las ventajas del nearshoring.
El puerto de Manzanillo sigue siendo el más importante de todo el país y maneja además de carga general como fertilizantes, productos de acero papel y vehículos, también carga especializada en granel de insumos agrícolas minerales, así como contenedores con productos perecederos, producto químicos, electrónicos, partes para automóviles y refacciones entre otros.