El presidente de Rusia, Vladimir Putin, fue invitado a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, de acuerdo con medios rusos.
La agencia de noticias rusa TASS indicó que la información fue confirmada por el medio Izvestia a la embajada de México en Moscú.
“El presidente ruso decidirá si participará él mismo en la ceremonia o designará a otro funcionario de alto rango para que lo haga en su nombre”, habría expresado el equipo diplomático mexicano.
Además, también afirma que la embajada de Rusia en México confirmó que recibió la invitación a esta ceremonia.
La semana pasada, Claudia Sheinbaum confirmó que no invitará a Ecuador ni a Perú a su toma de protesta dentro de dos meses ante las tensas relaciones que mantiene el gobierno de México con estos países.
Sin embargo, hasta el momento se desconoce la lista de los mandatarios invitados a la ceremonia.
Izvestia destacó que México suele enviar invitaciones a las ceremonias de toma de posesión a una gran cantidad de líderes, excepto con quienes tiene relaciones diplomáticas tensas.
Además, refirió que en 2018 acudió una delegación rusa a la ceremonia de toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, que fue encabezada por la vicepresidenta Olga Epifanova.
Cabe señalar que Vladimir Putin no ha visitado México en los 20 años que ha gobernado Rusia; la administración de López Obrador lo habría invitado en 2021 a la conmemoración de los 200 años de la independencia.