Hoy despertamos con la noticia de que miles de vuelos están parados, hospitales no tienen manera de atender pacientes y hasta bancos están sin funcionar, todo por CrowdStrike y Microsoft.
Les vamos a explicar qué onda con esto de CrowdStrike y Microsoft y cómo es que está afectando al mundo.
¿Qué onda con el crash de Microsoft?
Microsoft explicó hace unas horas que el problema se debía a «una actualización de una plataforma de software de terceros«, que ahora se ha confirmado como Crowdstrike.
También explicó que la «causa subyacente» de la interrupción masiva de TI ha sido solucionada para sus aplicaciones, pero el «impacto residual» continúa afectando a algunos servicios.
¿Qué es CrowdStrike?
De acuerdo con su sitio, CrowdStrike, es una empresa estadounidense de ciberseguridad con una importante participación mundial en el mercado tecnológico. Falcon es uno de sus productos de software que las organizaciones instalan en sus computadoras para mantenerlas a salvo de ataques cibernéticos y malware, de hecho se conoce como software de “detección y respuesta de endpoints” (EDR).
También ayuda a las empresas a gestionar su seguridad en «entornos de TI», es decir, todo aquello a lo que utilizan una conexión a Internet para entrar. Su función principal es proteger a las empresas y detener las filtraciones de datos, el ransomware y los ciberataques.
¿Quiénes se vieron afectados?
Los expertos en seguridad cibernética advierten que, aunque ahora existe una solución de software, se necesitará una gran cantidad de trabajo para que las computadoras vuelvan a funcionar.
El mal software de CrowdStrike hace que los sistemas aparezcan en una «pantalla azul» y se bloqueen, lo que significa que no pueden reiniciarse para obtener la buena actualización en las computadoras.
Los afectados en el mundo fueron:
- Bancos globales
- Servicios médicos como el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido
- Emisoras y supermercados de Australia, Nueva Zelandia y el Reino Unido
- Aerolíneas de todo el mundo
Y más de 110 mil vuelos comerciales programados en todo el mundo resultaron afectados.
¿A quiénes afectó en México?
VivaAerobus lanzó un tuit en el que explicaba que por la caída de Microsoft sus sistema de reservaciones esta fuera de servicio y todos los vuelos internacionales fueron cancelados.
En el aeropuerto de la ciudad de México, muchos vuelos internacionales se vieron afectados y otras aerolíneas están utilizando un sistema manual para poder hacer el registro de pasajeros.
Por su parte la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no ha dado explicaciones sobre cómo atacarán el problema o si algunas otras empresas, que no sean aerolíneas, se han visto afectadas.
Lo que nos dijo Pizu
Pues amanecimos con el pánico de la pantalla azul, lo que pasó fue que los dispositivos de las empresas se actualizan de manera remota con Partners que lo hacen por el tamaño de las compañía.
Esto lo hacen en las noches, entonces enviaron una actualización a CrowdStrike, el problema fue que uno de los archivos veía con error y ese archivo es todo lo que estamos viviendo hoy, no fue ni un ciberataque ni la IA, literal un archivo chiquitito fue lo que nos tiene de rodillas porque paralizó los aeropuertos, farmacias, hospitales y bancos.
La parte interesante es que el fin de semana, los equipos de IT, va a tener un gran problema porque como dijimos las actualizaciones se hacen de manera remota pero la reparación tienen que ser computadora por computadora y eso dependerá de la gente de las empresas, así que paciencia y va a ser intensa la reparación.