¿Qué significan los sueños? Layne Dalfen responde

Layne Dalfen, es LA analista de sueños, además es columnista en The Oprah Daily y Psicology Today, y les va a explicar qué onda con lo que significan los sueños, no se lo pueden perder. 

Que si los engañan, que si se les caen los dientes o hasta si están en una boda, estos son los sueños más recurrentes, pero ¿qué significan los sueños más comunes? Una picudaza les va a explicar lo que revela nuestro cerebro con estos mensajes. 

¿Qué son los sueños?

Los sueños son eso que pasan entre tu inconsciente y consciente. Discusiones sobre resolución de problemas, se forman a partir de algo que piensas o te está PASANDO.

¿Qué son las pesadillas?

Las pesadillas son los sueños exagerados, cuando no agarras la onda del mensaje, repite y repite situaciones o sentimientos que llevas evitando. Con suerte le haces caso y resuelves esos temas.

¿Qué son los sueños lúcidos?

Un sueño lúcido es cuando estás soñando y te vuelves semiconsciente del mismo, por lo que casi te despiertas dentro de él. Te das cuenta de que sigues soñando.

El cerebro y los sueños ¿cómo se crean?

  • LÓBULO FRONTAL: No es un área tan activa, por eso se puede soñar cosas raras y poco probables de que pasen en un mundo real, pero nos damos cuenta hasta que despertamos.
  • SISTEMA LÍMBICO: Lleva la batuta en las emociones en el sueño igual que la amígdala que se activa mientras duermes y se relaciona con el miedo.
  • CORTEZA: Aquí está el contenido de los sueños, lo que nos molesta, nos gusta, las personas que conocemos y todo lo que hemos visto en la vida.
  • CORTEZA VISUAL. Está siempre activa para que guardes cada detalle de tu vida, en una de esas te sirve para una súper historia en un sueño.

Todo sobre el método de Layne Dalfen para analizar los sueños

Este método consiste en seis puntos de entrada. Antes de querer identificar el punto del sueño, debes de preguntarte qué soñaste, escribir lo más detallado que recuerdes y, ahora sí, de lleno a descifrar tus sueños menos esperados.

¿Qué son los puntos de entrada?

SENTIMIENTOS. Anota en cada parte de tu sueño cómo te sentiste, mucho ojo y atención en los cambios de emociones para identificar cómo fue al principio de él, y cómo terminó. Después trata de relacionarlo con algo que te pasó recientemente, que te haya generado los mismos sentimientos. Ojo, esto es muy cercano, algo de un día anterior o una semana.

SÍMBOLOS. Todo en el sueño puede ser una clave escondida, desde objetos hasta personas y animales. En este punto limítate a escribir símbolo y sentimientos hacia eso o algo a lo que te recuerde, lo que te venga a la mente.

JUEGO DE PALABRAS / CHISTES. Habla tu sueño en voz alta e identifica expresiones similares con significados diferentes, esto te dice pensamientos escondidos. Llévalo a la vida real y encontrarás una situación. Soñar algo malo podría ser bueno en la realidad, o al revés.

ACCIÓN. ¿Qué estás haciendo en el sueño? Lo importante es el lenguaje que decides darle a cada acción, a partir de aquí te preguntas si tienes la misma actitud a algo reciente de la vida real.

LA HISTORIA. ¿Cuál es la historia detrás de la historia? Ve lo que está pasando y busca algo parecido en tu vida. Podría parecerse al punto cuatro, pero en los ejemplos verás que no son lo mismo.

REPETICIÓN. Los sueños no van a descansar hasta que entiendas el mensaje de lo que vienen a enseñarte, así que lo repetirán hasta lograr su cometido. No siempre serán los mismos, pero tendrán el sentimiento en común. Si tardas en descifrarlos, podrían volverse en pesadillas.

Algunos ejemplos de las cosas que soñamos y su significado

Soñar que nos son infieles

Trata de responder ¿cómo te sentiste? Una persona contestó que se había sentido ‘traicionado’, y esta es la palabra sobre la cual se tiene qué trabajar.

Cuando respondió que se sentía así, contó lo que estaba pasando actualmente en su vida: que se sentía traicionado y contestó: ‘Un cliente acaba de llevar su negocio a otra parte después de 25 años trabajando juntos’. Luego de otra serie de preguntas, descubrieron que no es casualidad que haya estado casado también por 25 años con su esposa, a la que soñó que le ponía el cuerno. Siempre está el mensaje perfecto.

Punto de entrada utilizado: Sentimientos.

Aprendizaje: Para llegar a esto se hacen otras preguntas, en este caso fue: ‘¿Hablaste con el cliente para averiguar por qué llevó su negocio a otro lugar?’. Y dice que todavía no. Otra pregunta fue: ‘¿Si tu esposa te engañara, como en el sueño, te quedarías callado o hablarías?’, rápidamente contestó que claro que hablaría. Esa es la solución del sueño: hablar. Después de la sesión, inmediatamente llamó al cliente y lograron mantener el negocio juntos.

¿Qué pasa si no me acuerdo del sueño? 

Hay dos métodos infalibles para recordar un sueño:

  1. Siéntate en una silla y quítate el reloj. Ve el segundero y la banda, cierra los ojos y piensa en el reloj dentro de tu mente. Abre los ojos y vuelve a ver el reloj que tienes en las manos. Así hasta comenzar con los flashazos de tus sueños.
  2. Ponte en medio de una habitación y observa todo a tu alrededor, desde la decoración hasta el color de las paredes. Cierra los ojos y camina por el cuarto dentro de tu mente. Ese cuarto es el lugar de dónde sucedió tu sueño y, lo que ves alrededor, es lo pasó en él.

Especialista: Layne Dalfen. Analista de sueños, Fundadora de The Dream Interpretation Center en Montreal en 1997. Autora del libro «Have a Great Dream”. Escritora de la Columna Dream Catcher en Oprah Daily, y Understanding Dreams para Psychology Today. Miembro de The International Association for the Study of Dreams (IASD).