¿Qué tan motivado estás y qué tan disciplinado eres?

Les vamos a dar unos hacks para que puedan ser más motivados y súper disciplinados, así que tomen nota.

Viene Julieta Manzano, Licenciada en Administración y cuenta con el grado de Maestría en Dirección Internacional y el Diplomado en Desarrollo Organizacional también por el ITAM, para explicarles qué onda con estas cosas que sí o sí tienen que hacer.

Test: ¿Qué tan motivado estás y qué tan disciplinado eres?

Instrucciones: Contesta sí o no a estas preguntas

  1. ¿Cada mañana tiendes tu cama?
  2. ¿Haces ejercicio?
  3. ¿Cuidas tu alimentación?
  4. Al llegar a casa, ¿cuelgas la ropa que te quitas?
  5. ¿Eres puntual?
  6. ¿Estudias poco a poco antes del examen?
  7. ¿Entregas tus tareas completas, bien y a tiempo?
  8. ¿Puedes manejar tus deudas y créditos?
  9. ¿Tu casa está ordenada y limpia?
  10.  ¿Lavas los trastes tan pronto terminas de cocinar o comer?

Si respondiste NO a más de cinco preguntas, entonces hay áreas básicas en tu vida que van sin disciplina. Tal vez con instantes de motivación pero con un “issue” en este rasgo de personalidad.

¿Cuál es la diferencia entre motivación y disciplina?

Disciplina es la mente ordenada hacia una meta. Por ejemplo: quien tiene desordenado su garage no puede dirigir una tienda, un grupo, un negocio, una misión.

La motivación es únicamente la energía que nos empuja a hacer o emprender algo. Sin embargo, cuando termina ese “boost”, se acaba el impulso. Por eso, la disciplina es fundamental, pues nos permite continuar hasta el final, incluso sin emoción.

Principales diferencias entre motivación y disciplina

MotivaciónDisciplina
Es emociónEs constancia
Es una condición necesaria pero no suficienteEs imperativa
Es momentáneaExige tiempo completo
Se enfoca en la recompensaSe enfoca en el proceso y el resultado
Nos impulsaNos estructura
Es un “boost energético”Es un estilo de vida
Puede carecer de objetivoSiempre persigue un objetivo
Nos hace brillar por un instanteDesarrolla habilidades y talentos que permanecen
Anestesia y nos confundeNos despierta y enfoca
Es efímeraEs constante
Modela estados de ánimoModela comportamientos positivos
Genera deseosGenera resultados

La motivación es un “boost” de emoción. Si no vamos de la mano de las señoras constancia y persistencia, que se traducen en el gran personaje llamado “disciplina”, estaremos colocando tabiques por todas partes, sin levantar muros de carga en ningún sitio.

Los esfuerzos sin disciplina resultan una pérdida de tiempo y energía, sin sentido, sin entregar valor. Hay quien nunca lo identifica, quien nunca tiene este “insight”… “No les cae el veinte”… (como solíamos decir los de nuestra generación).

Los fundamentos de la felicidad, la abundancia, la autoconfianza, el logro y el orgullo personal tienen TODO que ver con la disciplina. Llega más lejos el disciplinado que el inteligente. Si vas por algo extraordinario… se va a requerir disciplina.

¿Cómo logró el equilibrio entre motivación y disciplina? ¿qué más podemos hacer para lograr el éxito?

En el nuevo libro de Julieta Manzano, “Street Smart. ¿Cómo descifrar el líder que puedes ser?… 16 líderes nos dicen cuáles son los hábitos que nos llevan al éxito.

Disciplina: Esta cualidad es uno de los primeros escalones para destacar. La “señora disciplina” nos hace vivir en un ecosistema organizado, ordenado… “en la norma”… “en la regla”. Es aliada inseparable y definitiva en cada uno de los protagonistas de este libro.

Programación: Son los cuentos que te contaron, los que no y los que te cuentas tú… desde casa… la escuela… la pareja… La calle también nos programa: eres tú… tu vecino… la programación de TV… ese librillo que te encantaba… la educación que te compraste.

Sistemas: Son las rutinas capaces de guiarnos hacia la dirección que definimos en el “Google Maps” de la vida.

Conexiones: Son vínculos humanos potentes y generadores de éxito. Eres el promedio de las personas más cercanas que te rodean. En negocios, vales lo que valen tus conexiones.

Mentoring: Padrino, Yoda, Sensei, Coach… Llámale como quieras… Son personajes que comparten el poder de la sabiduría, cosechada al ir más avanzados en la travesía de la vida. En todo momento, los “rockstars” del libro rinden tributo a sus mentores.

Formación extra: ¿En qué invierten los que se diferencian, al comprar educación, conocimientos y armas para sobresalir y… no sólo sobrevivir?

Chaleco espiritual y bienestar físico: Salud física, espiritual y mental… El equilibrio se posiciona como el nivel básico de partida… Sin eso, olvídate de la “rockstarización”.

Oportunidades: Cuando no pasa el camión o el tren que necesitas… toma la bicicleta, corre, ve en patineta… Crea las circunstancias… Genera tus propios vehículos… Identifica la oportunidad y cuando no llegue, invéntala… La mayoría de nuestros “rockstars” lo descubrieron y aprendieron de las oportunidades y de sus fallas, pero nunca hablan sobre fracaso… Ante una caída, se sacuden las rodillas y se levantan para asumir el nuevo desafío.