¿Qué tiene James Van Der Beek? Aquí les explicamos

James Van Der Beek, actor de «Dawson’s Creek» explicó que tiene una forma de cáncer que está afectando su salud, pero tiene motivos y razones para estar optimista.

Este tipo de cáncer es que es el tercero más frecuente de cáncer que se diagnostica cada año en hombres y mujeres. Ojo, la DETECCIÓN TEMPRANA de este tipo de cáncer logra la supervivencia en el 90% de los casos.

¿Cómo fue el diagnóstico de James Van Der Beek?

James Van Der Beek tiene una batalla contra el cáncer colorrectal y es que fue diagnosticado con este mal hace unos días y está recibiendo tratamiento contra él.

El actor de 47 años, más conocido por su papel como Dawson en la serie de los noventa «Dawson’s Creek», explicó que tenía este padecimiento y dijo en una entrevista que ya está en tratamiento para combatir este tipo de cáncer.

Van Der Beek explicó que, a pesar del diagnóstico, que puede ser aterrador, hay motivos para ser optimistas y es que, de acuerdo con nuestros especialistas, si se detecta a tiempo hay una posibilidad de entrar en remisión al 90 %.

No está claro exactamente cuánto tiempo lleva Van Der Beek luchando contra la enfermedad, pero está haciendo su parte para ayudar a personas como él que la padecen. Está por aparecer en «The Real Full Monty», un especial de dos horas en el que él y otras grandes estrellas se desnudarán para crear conciencia sobre ciertos tipos de cáncer.

James Van Der Beek es papá de 6: Olivia, Annabel, Emilia y Gwendolyn, Joshua y Jeremiah.

¿Qué es el cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es el que se origina en el colon o el recto. Se agrupan porque tienen muchas características comunes.

El cáncer surge cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Casi cualquier célula del cuerpo puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo.

¿Cómo empieza el cáncer colorrectal?

Comienza con pólipos en el colon o en el recto. La mayoría de los cánceres colorrectales empiezan como un crecimiento en el revestimiento interno del colon o del recto. Estos crecimientos se llaman pólipos.

Algunos tipos de pólipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo (por lo general muchos años, 10 – 15 años), pero, OJO, no todos los pólipos se convierten en cáncer. La probabilidad de que un pólipo se vuelva canceroso depende del tipo de pólipo.

Los dos tipos principales de pólipos son:

  • Pólipos adenomatosos (adenomas): estos pólipos algunas veces se transforman en cáncer. Por eso, los adenomas se denominan afecciones precancerosas.
  • Pólipos inflamatorios y pólipos hiperplásicos: estos pólipos son más frecuentes, pero en general no son precancerosos.

Otras cosas a tomar en cuenta en un pólipo:

  • Si se descubre un pólipo mayor a un centímetro.
  • Si se descubre que hay más de dos pólipos.
  • Si después de la extirpación de un pólipo se descubre la presencia de displasia, que es otra afección precancerosa.

Síntomas del cáncer colorrectal

Un cambio en los hábitos de evacuación como diarrea, estreñimiento o reducción del diámetro de las heces fecales (excremento) por varios días. Una sensación de necesitar usar el inodoro que no desaparece después de haber tenido una evacuación intestinal. Además de:

  • Sangrado rectal con sangre roja brillante.
  • Sangre en las heces fecales que puede causar que las heces se vean oscuras.
  • Cólicos o dolor abdominal.
  • Debilidad y cansancio.
  • Pérdida inexplicable de peso.

¿Cómo se propaga el cáncer colorrectal?

Si se forma el cáncer dentro de un pólipo, con el tiempo puede crecer hacia la pared del colon o del recto. La pared del colon y del recto está compuesta por muchas capas. El cáncer colorrectal empieza en la capa más interna (la mucosa) y puede crecer hacia el exterior a través de algunas o de todas las demás capas.

Cuando las células cancerosas se encuentran en la pared, éstas pueden crecer hacia los vasos sanguíneos o los vasos linfáticos (canales diminutos que transportan material de desecho y líquido). Desde allí, las células cancerosas pueden desplazarse a los ganglios linfáticos cercanos o a partes distantes del cuerpo.

La etapa (extensión) de un cáncer colorrectal depende de cuán profundamente crece en la pared y si se ha extendido fuera del colon o del recto.

¿Cómo se previene?

Una colonoscopía puede ser una gran prueba médica que se hace para encontrar alteraciones o broncas en el colon, recto y el final del intestino delgado. A veces esta prueba se hace para detectar alguno de los Trastornos Funcionales Intestinales.

Durante una Colonoscopia pueden extirparse algunos tejidos en mal estado o pólipos. También se puede extraer muestras para la realización de biopsias si se considera.

Especialista: Jorge Silva Velazco. Cirujano de colon y recto. Se graduó en medicina general en la Universidad La Salle. Tiene una especialidad en Cirugía General en el Centro Medico ABC. Hizo la subespecialidad en Cirugía de Colon y Recto en Cleveland Clinic, en Cleveland Ohio. Es miembro del Staff del Centro Medico ABC en las especialidades de Cirugía General y Cirugía de Colon, Recto y Ano. Es miembro de la mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Cirujanos de Recto, Colon y Ano (SMCRCA).