Querétaro destaca entre estados con menor avance

La economía de Querétaro tuvo un débil desempeño en materia de crecimiento económico en el último sexenio, del orden de 0.2 por ciento promedio anual, por debajo del nivel nacional que fue de 0.9 por ciento, de acuerdo con el INEGI.

La entidad del Bajío mostró una notable desaceleración desde el 2.5 por ciento promedio observado entre 2013 y 2018, que también ya estaba por debajo del 3.7 por ciento de 2007 a 2012.

Con las cifras del periodo 2019 a 2023, el crecimiento de Querétaro fue de los más bajos a nivel nacional, similar al registrado por Puebla, Colima y Durango.

En contraste, los estados que mostraron una mayor expansión en dicho periodo fueron Tabasco, con 7.2 por ciento promedio; Oaxaca, 3.3 por ciento; Quintana Roo, 2.3 por ciento, y Chihuahua, 2.1 por ciento.

Banamex estima que en el 2025 el PIB de Querétaro registre un avance de apenas 0.2 por ciento, de los más bajos a nivel nacional, pero sin caídas como se prevé para entidades como Campeche por 2.4 por ciento; Tabasco, 1.7 por ciento, y Sinaloa 0.1 por ciento.

Al considerar solo los últimos tres años, el crecimiento promedio del PIB es de 3.7 por ciento, siendo la entidad número 17 en el listado, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su índice de competitividad estatal.

Además, en otros indicadores ocupa lugares secundarios como en diversificación económica, donde se ubica en la undécima posición a nivel nacional; al igual que en Inversión Extranjera Directa en el promedio de los últimos tres años y en el PIB turístico está en décima posición.

(Especial)

Se enfría empleo

En materia de empleo formal, en Querétaro se agregaron 25 mil 416 puestos formales inscritos ante el IMSS de enero a noviembre, siendo la cifra más baja para un mismo periodo desde el 2020.

Tan solo en dicho periodo, pero del 2023 se crearon 45 mil 700 puestos formales. Además, la tasa de desocupación en dicha entidad fue de 2.4 por ciento hasta el tercer trimestre de este año.