Oaxaca.- El alumnado de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (Utvco) reanudó este miércoles la toma de las instalaciones.
Aunque precisaron que las instalaciones están abiertas para el ingreso o la salida, dijeron que hubo personas afines a la rectoría que decidieron quedarse dentro.
La madrugada de este jueves cerraron las instalaciones del Centro Gastronómico.
Mientras que la universidad emitió un nuevo comunicado en donde confirman la toma de sus instalaciones y la suspensión nuevamente de clases.
Por ejemplo, cuestionaron el nombramiento de María Magdalena López Rocha, una golpeadora profesional que se ostenta como maestra y periodista, quien, por cierto, tampoco tiene un perfil académico para carreras técnicas.
“Llegó la coordinadora académica para desearnos feliz inicio de semestre, siguen sin saber que son cuatro meses, que es un cuatrimestre”.
López Rocha preside un organismo llamado Amedi y desde ese espacio ha intervenido desde distintos cargos a gobiernos anteriores, incluidos los del PRI.
Ella fue quien elaboró el horario que los alumnos rechazaron este miércoles.
A esta mujer le reclamaron que haya hecho “horarios que nos marcan una clase a las 7 de la mañana, después 3 o 4 horas libres y después una clase, ¿qué la administración no tiene un sistema? ¿Que se nos haga este juego?, es una falta de respeto a mis derechos porque tengo 15 días de no estar en clase”, reclamaron los alumnos.
Una alumna reclamó que, a pesar de haber acudido a sus tres clases, con horarios espaciados, no se presentó ningún maestro y en un caso solo llegó alguien a decirles que van a cambiar a la plantilla.
López Rocha apareció después de que el IEESO cerró sus puertas por diversas anomalías, incluyendo la falta de entrega de documentación a los alumnos de las carreras.
Paradójicamente, en la agrupación de López Rocha estuvieron personas que fueron parte de la anterior administración de la Utvco.
Y aunque falsamente fustigan a quienes han protestado como «grupo del PRI», Magdalena López Rocha ha estado vinculada a personajes del PRI, incluso señalada de otorgar desde su posición títulos profesionales a personajes de ese partido cuando estaba en el extinto IEESO.
Las personas que están afuera de la Universidad documentaron que dos guardias de la policía estatal cerraron las puertas del acceso principal, sin embargo, no están obstruidas las entradas o salidas alternas, pero el personal de rectoría permanece dentro.