Recaudación tributaria en México, lejos del promedio de América Latina y de la OCDE

En 2022, la recaudación tributaria en México como proporción del producto interno bruto (PIB) fue de 16.9%, cifra lejana al promedio de América Latina y el Caribe (21.5%) y más lejos del promedio de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 34%.

De acuerdo con el informe “Estadísticas Tributarias en América Latina y el Caribe 2024”, en recaudación tributaria, México sólo está por delante de Paraguay, que tiene una recaudación de 14.7% del PIB; Guatemala, 14.4%; República Dominicana, 13.9%; Panamá, 13.1%; y Guyana, 10.6%.

En América Latina y el Caribe, los países con una mayor recaudación tributaria son: Brasil (33.3%), Barbados (30.5%), Argentina (29.6%), Jamaica (29.3%), Nicaragua (27.8%), Uruguay (26.6%), Costa Rica (25.5%), Chile (23.9%), Bolivia (23.7%), Trinidad y Tobago (23.7), El Salvador (22.9%) y Belice (22.1%). Todos por arriba del promedio de la región (21.5%).

En el documento elaborado de maneras conjunta por el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Centro de Política y Administración Tributaria y el Centro de Desarrollo de la OCDE se señala que en 2022, la recaudación tributaria como proporción del PIB en el promedio de la región aumentó 0.3 puntos porcentuales, hasta alcanzar 21.5%, pero se mantiene ligeramente por debajo de su nivel prepandemia (21.6%).

Los organismos precisaron que los mayores incrementos se registraron en Chile (cuya recaudación tributaria como porcentaje del PIB aumentó 1.7 puntos porcentuales.), Bahamas (1.6 puntos) y Ecuador (1.5 puntos.). 

El aumento en Chile se vio impulsado principalmente por el aumento de la recaudación del Impuesto a las Sociedades (IS), mientras que el crecimiento del turismo en Bahamas generó elevados ingresos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA). En Ecuador, el sector petrolero y la introducción de impuestos sobre el patrimonio neto contribuyeron al alza de la recaudación. 

Los mayores descensos de 2022 se produjeron en los países del Caribe, porque el fuerte aumento del PIB de esta subregión superó el ritmo de crecimiento de la recaudación tributaria, en particular en Guyana, donde la recaudación como porcentaje del PIB descendió 6.3 puntos porcentuales entre 2021 y 2022.

En 2022, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB en el Caribe, América Central y México y América del Sur se situó en 21.7%, 19.4% y 23.5%, respectivamente. 

La recaudación tributaria aumentó 1 y 0.3 puntos porcentuales, respectivamente, en América del Sur y América Central y México, mientras que la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe disminuyó 0.6 puntos. Si se excluye Guyana, el promedio de la recaudación tributaria como proporción del PIB del Caribe aumentó 0.2 puntos porcentuales.

En 2022, los impuestos sobre bienes y servicios generaron prácticamente la mitad de los ingresos tributarios totales de la región, frente a menos de un tercio en la OCDE (31.9% en 2021, último año disponible). 

El IVA fue la principal fuente de dichos ingresos en la región de América Latina y el Caribe en 2022, al representar 28.3% de los ingresos tributarios totales y 6.1% del PIB. Los impuestos sobre la renta y las ganancias representaron un 30.1% de los ingresos tributarios totales de la región en 2022. 

Los ingresos procedentes del Impuesto a las Sociedades (IS) y del Impuesto sobre la Renta de las personas físicas (IRPF) representaron 18.8% y 9.2% respectivamente del promedio de ingresos tributarios totales, frente a 10.2% y 23.7% en la OCDE (cifras de 2021). 

Acciones

En este contexto, el informe advirtió que pese a los recientes esfuerzos de consolidación, el espacio tributario sigue siendo limitado en la región de América Latina y el Caribe y para financiar sus programas de desarrollo, las administraciones de esta región tienen que aumentar el gasto público y movilizar más recursos contrayendo más endeudamiento y aumentando los ingresos públicos. 

Por tanto, se necesitan sistemas tributarios más justos y eficientes, ya que los reducidos ingresos tributarios de la mayoría de países de la región limitan la capacidad estatal para reforzar las instituciones y mejorar los servicios públicos. Asimismo, mediante el reequilibrio de la estructura tributaria para no seguir dependiendo de los impuestos al consumo y del impuesto de sociedades, la región podría seguir reduciendo las desigualdades y minimizar las distorsiones que restringen la iniciativa empresarial.

También serán necesarias reformas tributarias para fomentar una transición a formas de energía más limpias, además de promover la iniciativa empresarial en la región.