Rechaza Sección 22  instalación de casillas de Consulta Infantil y Juvenil 2024 en escuelas públicas de Oaxaca

Oaxaca. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó permitir la instalación de casillas en el interior de las escuelas oaxaqueñas de educación básica para el desarrollo de la Consulta Infantil y Juvenil 2024.

El magisterio disidente informó este día que su rechazo a la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) es “total e innegociable”.

En ese sentido, el sindicato de maestros, que controla al menos el 95 por ciento de las más de 12 mil escuelas de prescolar, primaria y secundaria que existe en la entidad, consideró que “esta acción vulnera los derechos de los docentes y atenta contra la autonomía de las escuelas, al permitir la intervención de un organismo externo en el ámbito educativo”.

A través de una misiva firmada por el secretario técnico del Comité Ejecutivo Seccional, Eutiquio Ruiz Reyes, y dirigida a los integrantes de la agrupación se indica que “me dirijo a ustedes para expresar nuestro rechazo total e innegociable a la solicitud del Instituto Nacional Electoral (INE), contenida en el OFICIO Núm. INE/OAX/JD10/VR/1278/2024, que solicita la instalación de casillas dentro de las instituciones educativas para la Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ 2024)”.

La Sección 22 reiteró que sus argumentos los basa en el “respeto a la autonomía escolar, (pues) las instituciones educativas deben enfocarse en la formación académica y el desarrollo integral de los estudiantes, sin interferencias de organismos ajenos”.

Asimismo, considero que la intervención del INE en los planteles “desvirtúa la misión educativa al introducir fines externos en espacios de enseñanza”.

También resaltó que su determinación se debe a la “protección de los derechos laborales y la privacidad de los docentes: Las convocatorias del INE no solo exigen la participación de las escuelas, sino que incluyen la solicitud de datos de los centros de trabajo, documentación de los directivos y fotografías del personal docente, lo cual constituye una violación a la privacidad y los derechos laborales de nuestros compañeros”.

El magisterio también argumentó que el espacio escolar debe ser territorio exclusivo de formación (y) “las escuelas deben ser y seguir siendo espacios neutrales de enseñanza, libres de fines políticos o de consulta pública.

“Las actividades cívicas deben realizarse en entornos apropiados, sin alterar el ambiente de aprendizaje ni desvirtuar las actividades formativas”.

Y finalmente también se justificó en el “derecho a una participación libre y no condicionada, “(pues) la implementación de esta consulta en el ámbito escolar podría ejercer presión en los estudiantes, afectando su derecho a una participación genuina”.

Y reiteró que el Movimiento Democrático de los Trabajadores del Estado de Oaxaca ratifica su compromiso con una educación laica y gratuita, sin vinculación ni respaldo a gobiernos, ya sean nacionales o estatales.

“Rechazamos categóricamente la solicitud del INE y exhortamos a la comunidad educativa a ignorar y no participar en esta iniciativa, en defensa de la autonomía de nuestras instituciones y los derechos de nuestros agremiados”.