Este miércoles 31 de agosto, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa preferente del presidente López Obrador para trasladar el mando y control de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional.
El documento firmado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, fue dirigido al todavía presidente de la Mesa Directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, quien a través de un mensaje en redes sociales hizo pública la polémica propuesta presidencial que incluye el impacto presupuestario que tendrá esa trasferencia administrativa.
Al parecer la Cámara de origen de esta iniciativa será el Senado de la República, sin embargo, el diputado Gutiérrez Luna dijo que en San Lázaro le darán seguimiento y están muy atentos a dicho proyecto.
“Hemos recibido la iniciativa del Presidente @lopezobrador_ en materia de Guardia Nacional y Seguridad Pública, así como también recibimos el dictamen de impacto presupuestario. Desde la Cámara estaremos atentos al seguimiento de esta iniciativa”.
Cabe mencionar que el propio presidente López Obrador había anunciado que dicha iniciativa la enviaría hasta el primero de septiembre, pero se adelantó.
Por lo pronto, la oposición ha advertido que una vez aprobada por ambas Cámaras dicha propuesta presidencial será impugnada ante el Poder Judicial por ser inconstitucional y porque militariza al país.