El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, calificó una vez más de “excelente negocio” la compra de la totalidad de la refinería de Deer Park en Houston, Texas, pues al cierre de 2022 registró una utilidad neta de 956 millones de pesos.
“La adquisición de Deer Park ha sido una decisión acertada y ha representado un excelente negocio para Pemex desde muchos puntos de vista, Al cierre de 2022, se procesaron 269,000 barriles diarios, de los cuales el 83% se convirtió en productos de alto valor como gasolinas, diésel y turbosina”, señaló Romero Oropeza.
De acuerdo con lo presentado en la conferencia con inversionistas, la refinería de Deer Park no tenía un resultado así de positivo desde 2007, además de que es la primera vez que cierra un ejercicio sin deuda.
“Deer Park reporta uno de sus mejores años en la historia. Los resultados en seguridad y desempeño ambiental fueron mus satisfactorios”, según la presentación del director de Pemex.
Romero Oropeza agregó que Deer Park reporta una sólida generación de Ebitda que acumuló durante el año 1,271 millones de dólares.
Pemex pagó en enero de 2022 por el resto de la participación en esta refinería un total de 596 millones de dólares, “a todas luces ha resultado un gran negocio que contribuye sin duda a la estrategia nacional de autosuficiencia en combustibles al incrementar la capacidad de proceso de crudo y la oferta de combustibles”.
El director de Pemex también presumió que, comparado con 2021, Pemex ha registrado incremento en las ventas de gasolina diesel y combustóleo por 17, 48 y 41% respectivamente en 2022.
“Continuaremos desarrollando alternativas comerciales atractivas para estar a la altura de lo que exige el mercado de combustibles en México, buscando ser un proveedor serio y confiable”, comentó.