El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya fue aprobada en congresos locales la minuta que incorpora la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y también la ley de derechos a pueblos indígenas, al tiempo que defendió una vez más el cumplimiento del proceso legislativo.
En su conferencia matutina, informó que mañana serán publicadas ambas reformas y dijo que en total son tres cuya promulgación le correspondió: la reforma judicial y las validadas ayer por los congresos locales: la ley que reconocer la personalidad jurídica de los pueblos indígenas y la reforma que convierte a la Guardia Nacional en una rama de las Fuerzas Armadas.
El mandatario aludió al proceso legislativo en relación con la reforma a la Guardia Nacional: señaló que en la Cámara de Diputados se votó “conforme lo establece el Artículo 135 de la Constitución, con mayoría calificada, y pasa al Senado, donde también se votó con mayoría calificada”.
También aseguró que “no había en el país corporación para garantizar la seguridad pública; cuando llegamos, de acuerdo a la Constitución, la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina no podían hacerse cargo de tareas de seguridad pública”.
Dijo que fue por eso que “se tuvo que hacer una reforma a la Constitución para contar con el apoyo de estas dos importantes secretarías y atender los principales problemas del país, el más sentido, el de la inseguridad pública”.
Agregó que antes “no había más que policías municipales y estatales, y en el gobierno de (Ernesto) Zedillo crearon la Policía Federal, que con el paso del tiempo se echó a perder por completo, se corrompió al grado de que desde Zedillo hasta el gobierno del presidente (Enrique) Peña ni siquiera construyeron instalaciones cuarteles”.
Pero además, dijo, “no olvidemos que de ahí sale (Genaro) García Luna y toda la corrupción que se conoce, que es ya de dominio público, entonces necesitábamos una corporación para la seguridad pública disciplinada, profesional, honesta, y por eso se creó la Guardia Nacional”.