Las remesas no han dejado de crecer en México y BBVA México estima que este año lograrán un récord de 63,700 millones de dólares, 8.9% más que en 2022, aunque para el próximo año prevé un menor dinamismo.
El Economista en Jefe de la institución financiera, Carlos Serrano, consideró que el flujo estos recursos seguirán creciendo, pero a un ritmo menor, ya que es probable que el mercado laboral en Estados Unidos pierda algo de fuerza, país de donde provienen 95 centavos de cada dólar que ingresa a México vía remesas.
Para 2024 las remesas a México alcanzarán los 67,900 millones de dólares, lo que representaría un aumento de 6.6% contra 2023, de acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas que se realiza el grupo financiero en colaboración con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Sin embargo, BBVA precisó que el dinamismo del flujo de estos recursos esperado para este año y el próximo será menor que en 2022 año en el que el aumento fue de 13.4% (58,510 millones de dólares).
La institución destacó que desde hace varios años las remesas son el principal flujo de divisas al país, incluso por encima de la Inversión Extranjera Directa, que representó 35,292 millones de dólares en 2022, mientras que las exportaciones de petróleo llegaron a 31,865 millones de dólares y el turismo internacional a 26,347 millones de dólares.
Remesas ayudan a la inclusión financiera
Asimismo, expuso que tal cantidad de ingresos define comportamientos de la sociedad y genera una fuerte influencia económica no solamente a nivel nacional, sino también a nivel estatal, por ejemplo, en el caso de la inclusión financiera.
Y es que BBVA explicó que aquellas personas que reciben remesas, no solamente cuentan con mayor número de productos financieros en México, sino que también hacen más uso de la infraestructura financiera:
“Resalta que las personas que reciben remesas en el país cuentan con más cuentas de ahorro formal, más productos de crédito formal, y tienen mayor uso de sucursales bancarias, cajeros automáticos y corresponsales bancarios”.
BBVA detalló que a nivel estatal la influencia de las remesas se observa en la dependencia económica de cada entidad, donde Michoacán se ubica en la primera posición, seguido por Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.
El análisis precisó que la mayoría de las remesas que entraron al país en 2022 lo hicieron mediante instituciones no bancarias, siendo prácticamente en su totalidad recibidas por medio de transferencias electrónicas.
Mientras que por entidad federativa, a lo largo del año pasado Jalisco, Michoacán y Guanajuato concentraron poco más de una cuarta parte de las remesas que se recibieron en la República Mexicana.
Respecto al origen de las remesas, 95 centavos de cada dólar recibido en 2022 provinieron de Estados Unidos, lo que equivalió a 55 864 millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad tuvieron como origen tres estados: California, con el 33.0%; Texas, con un 15.1%, y Minnesota, con 8.4%.