Omar Gómez Trejo, Fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigación por el caso Ayotzinapa, renunció luego de tres años en el cargo.
El anuncio lo hizo esta mañana el presidente, Andres Manuel Lopez Obrador, quien aseguró que se debió a “diferencias”.
“El fiscal se va porque no estuvo de acuerdo con los procedimientos que se siguieron para aprobar las órdenes de aprehensión, hubo diferencias en eso y yo apoyo el que haya sacado las ordenes de aprehensión de acuerdo con lo que establece el documento que es resultado de una investigación hace tiempo” aseguró AMLO.
Su renuncia en el caso Ayotzinapa se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) desistiera de cumplimentar 21 de las 83 ordenes de aprehensión que en total había girado un juez en agosto.
La renuncia de Gomez Trejo, se hará efectiva a partir del próximo viernes 30 de septiembre, confirmaron funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).
Cargos que ocupó Omar Gómez Trejo
En junio de 2019, la FGR nombró a Omar Gómez Trejo, ex consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Iguala.
Gómez Trejo es abogado, maestro en derechos humanos y democracia y trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, Honduras y Guatemala, así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica.
Después de los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en los que 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos, fungió como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).