El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) inició este domingo la atención al reporte de incendio ocurrido en el municipio de San Lucas Quiaviní, perteneciente a la región de los Valles Centrales.
En un comunicado, el gobierno de Oaxaca informó que personal combatiente de incendios forestales de la dependencia perteneciente a la brigada Corral de Piedra se encuentra en camino a la zona para identificar el área y definir un plan para realizar labores de combate, control y liquidación del siniestro en compañía de autoridades municipales.
Los incendios forestales se pueden prevenir, por lo que se exhorta a la población que al visitar un área con cobertura vegetal evite quemar basura, tirar cigarros, vidrios o botellas.
En caso de detectar fuego, calor o humo, es importante informar inmediatamente a las autoridades a los números telefónicos 951 503 2166 de la Coesfo, así como al 951 515 0520, 951 516 5112 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) o al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El pasado 29 de febrero, un incendio forestal en este mismo municipio de San Lucas Quiaviní cobró la vida de cinco combatientes, comuneros, que ofrecieron sus servicios de manera honoraria.
Un helicóptero de la Secretaría de Marina intervino para sofocar el incendio después de un bloqueo que duró varias horas y al que se sumaron varios municipios.