Oaxaca. El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé la instalación de sus Consejos Locales en las 32 entidades federativas del país el próximo 2 de diciembre para continuar con organización de las elecciones de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, que se llevará a cabo en 2025.
El delegado del INE en Oaxaca, Martín Martínez Cortázar, precisó, asimismo, que los 10 consejos distritales que existen en la entidad serían instalados el 16 de diciembre.
Sin embargo, apuntó que tales procesos están supeditados a que sean aprobados por el Consejo General del INE, luego de un primer aval otorgado por la Junta General Ejecutiva del mismo organismo.
Martínez Cortázar refirió que el calendario tentativo, presentado ayer por la Comisión Temporal de seguimiento al proceso electoral extraordinario y avalado por la Junta General, abarca 385 actividades previas y posteriores a la primera elección por voto directo del Poder Judicial.
No obstante, el funcionario federal subrayó que las actividades previstas en el plan aún pueden sufrir modificaciones, toda vez que el INE solicitó al Senado de la República aplazar 3 meses la realización de las elecciones.
En ese sentido, Martínez resaltó que el proceso electoral extraordinario registra un retraso de dos meses a raíz de los procesos de impugnación que se presentaron contra la reforma judicial.
Luego de haber sido declarado formalmente en marcha el pasado 23 de septiembre, el ciclo de organización permaneció inactivo hasta que la Corte rechazó invalidar la reforma y el Tribunal Electoral determinó que el proceso debía seguir, por lo que ayer se reactivaron las acciones.
Asimismo, refirió que las labores de logística también podrían sufrir cambios, pues éstas dependerán del presupuesto que le sea asignado al INE en el paquete de egresos del próximo año.
Para que el Instituto garantice una organización similar a las elecciones presidenciales, con el mismo número de casillas y personal especializado desplegado, solicitó 13 mil millones de pesos.
En caso de que no se autorice ese recurso, la entidad deberá hacer los ajustes pertinentes.