Con un acumulado anual de 5.58 por ciento, Oaxaca documentó la quinta inflación más alta del país al cierre de febrero pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las ciudades donde se notificaron los mayores incrementos de precios fueron Tapachula, Chiapas, con 6.53 por ciento; Tapatitlán, Jalisco, con 6.09; Mérida, Yucatán, con 5.91 por ciento; Huatabampo, Sonora, con 5.60 y Oaxaca de Juárez, con 5.58.
En el caso de Oaxaca capital, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Inegi precisó que entre la primera y segunda quincena de febrero pasado, acumuló un incremento inflacionario de 1.11 por ciento.
Por su parte, la ciudad de Tehuantepec, en la región del Istmo, notificó un aumento anual de precios (de febrero de 2023 a febrero de 2024) de 5.13 por ciento, la octava cifra más elevada del país.
La inflación nacional reportada al cierre de febrero fue de 4.35 por ciento, lo que significa que los habitantes de la capital oaxaqueña pagaron precios 1.23 por ciento más caros que el promedio del país, mientras que los ciudadanos de Tehuantepec pagaron .78 más que en otros estados.
La información anterior trasciende después de que este sábado en redes sociales se viralizó un video donde una turista reportó que en el Centro Histórico de Oaxaca compró un helado en 100 pesos.
Lo anterior, fue evidenciado como parte de los estragos que el fenómeno de gentrificación ocasiona actualmente en la ciudad de Oaxaca, donde se han encarecido diversos servicios, entre ellos los alquileres, el uso de taxis y la venta de comida, lo que repercute en el aumento general de la inflación.