Oaxaca.- El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, reportó el primer caso por infección del virus Zika en el país, lo que también representa el primer caso de esta enfermedad en el estado de Oaxaca.
En su boletín de vigilancia epidemiológica de la semana 11 de este año en el que se reportan las enfermedades transmitidas por vector, las autoridades del sector salud dieron a conocer que este primer caso fue detectado en la entidad oaxaqueña.
Con ello, el estado de Oaxaca se convierte en la primera entidad en reportar el primer caso, ya que durante el 2023 no se reportaron casos y en el 2022, las autoridades estatales apenas contabilizaron tres casos.
De acuerdo con datos del sector salud, la infección por virus del Zika, es una enfermedad causada por un virus y es transmitida por un vector (mosquito Aedes aegypti). Se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda), en un mono Rhesus durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática.
Los datos históricos destacan que fue en 2018 cuando este virus se extendió en toda la República Mexicana y se transmite a través de la picadura de los mosquitos hembras pertenecientes a las especies Aedes, particularmente A. aegypti y A. albopictus infectados. El mosquito es el mismo vector que puede transmitir dengue y chikungunya.
De los síntomas que se pueden presentar se pueden distinguir desde los 3 a12 días entre la picadura del vector y el inicio, en el que aparecen: fiebre leve (>37.2), salpullido (que inicia en la cara y se extiende al resto del cuerpo), dolor de cabeza, malestar general, dolor en las articulaciones o músculos, y conjuntivitis no purulenta o enrojecimiento de los ojos.
Estos síntomas pueden durar 2 a 7 días. Una de cada cuatro personas puede no desarrollar síntomas, pero en quienes sí son afectados la enfermedad es usualmente leve. Sin embargo, el riesgo mayor es para las embarazadas que se infectan mientras durante los primeros tres meses de gestación, que es cuando ocurre la formación del sistema nervioso del bebé, teniendo como consecuencia microcefalia en éste.
Ante un caso sospechoso de infección por virus del zika, que tenga los síntomas y el antecedente epidemiológico, la Secretaría de Salud recomienda realizarse pruebas de sangre. Si la infección es aguda (días 1 a 5 del inicio de los síntomas), se debe tomar una muestra de sangre en busca del virus (PCR en tiempo real para el virus zika).