Son de los que andan de besando a todo mundo, pues podrían estar poniendo en riesgo su salud y es que aunque pueden ser ricos, si lo hacemos con cualquiera nos podría ir fatal.
El beso es tan antiguo como los humanos, todo porque es una forma de mostrar afecto, cerrar pactos e incluso traicionar a los amigos. Además de ser algo que podemos disfrutar, podría poner en riesgo nuestra salud, especialmente si lo hacemos con personas que no conocemos.
La historia del beso
Como dijimos, el beso es tan natural para los humanos que no nos parece extraño el hacerlo al saludar o con personas que apenas conocemos, pero ¿de dónde viene esta tradición? Pues resultase que los primeros besos registrados son de la edad de bronce, es decir, hace cinco mil años más o menos.
Pero, ¿qué onda con las enfermedades que se pueden transmitir? De acuerdo con Scientific American, «al menos desde el punto de vista antiguo, los besos no parecían haber jugado un papel importante, la gente tenía una idea de las enfermedades transmitidas por bacterias«.
Solo hay que ver «una carta en la antigua Mesopotamia que decía a la gente que no bebiera de la copa de cierta mujer enferma ni se acostara en su cama. Pero es diferente de cómo lo conceptualizaríamos, porque estaba influenciado por la religión y la gente no tenía ninguna teoría de los gérmenes sobre las enfermedades«.
Entonces en el mundo antiguo y hasta la hace algunos años, con el descubrimiento de las bacterias, los besos no se consideraban que fueran algo malo, pero ya no estamos en esos tiempos.
¿Cuáles son los riesgos al besar?
El riesgo para la salud ocurre cuando se intercambia saliva, lo que ayuda a transmitir virus, bacterias, hongos y parásitos. Esto puede ocurrir desde un resfriado común hasta paperas. Así, pueden tener enfermedades, desde un resfriado común hasta paperas.
- Mononucleosis infecciosa: También conocida como «enfermedad del beso», se transmite por el virus de Epstein-Barr y puede causar fatiga, fiebre, dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados.
- Herpes labial: Causado por el virus del herpes simple, provoca ampollas dolorosas en la boca y es altamente contagioso, especialmente durante los brotes.
- Resfriado común y gripe: Causados por virus, son altamente contagiosos y se transmiten fácilmente a través de la saliva.
- Varicela: Provoca una erupción cutánea con picazón y fiebre, y es muy contagiosa, especialmente para niños y adultos que no la hayan padecido.
- Paperas: Se caracteriza por la inflamación de las glándulas parótidas (glándulas salivales), fiebre y dolor muscular. Es muy contagiosa, especialmente en niños y jóvenes.
- Enfermedades de transmisión sexual (ETS): Algunas ETS, como la sífilis, la gonorrea y el VIH, pueden transmitirse a través del contacto con las mucosas orales, especialmente si hay heridas o llagas.
Y no solo esto, también existe el riesgo de que su salud bucal se vea comprometida, por ejemplo:
- Caries y enfermedades periodontales: Las bacterias presentes en la saliva pueden contribuir a la formación de placa dental, lo que a su vez puede provocar caries y enfermedades de las encías.
- Candidiasis oral: Causada por un hongo, produce aftas blancas en la boca y puede ser contagiosa.
Pero ¿entonces no se besa?
Jamás les diríamos que no lo hicieran, pero sí vayan con cuidado y sepan que si tienen más de una pareja existe el riesgo de contraer alguna infección, pero si siguen las siguientes recomendaciones reducen el riesgo.
- Mantener una buena higiene bucal: Cepillarse los dientes dos veces al día y usar hilo dental con regularidad ayuda a eliminar las bacterias de la boca y reduce el riesgo de transmisión de enfermedades.
- Protegerse contra las ETS: Practicar sexo seguro con condón es fundamental para prevenir la transmisión de ETS.
- Consultar con un médico: Si tienes alguna duda o preocupación sobre los riesgos de besar, consulta con un médico o profesional de la salud.
Aunque besar conlleva ciertos riesgos, también tiene muchos beneficios para la salud emocional y física que incluyen:
- Reduce el estrés y la ansiedad: Besar libera oxitocina, una hormona conocida como la «hormona del amor» que tiene un efecto calmante y reduce los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
- Disminuye la presión arterial: El acto de besar provoca un aumento temporal de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, similar al ejercicio físico ligero, lo que puede tener un efecto beneficioso a largo plazo.
- Alivia el dolor: La liberación de oxitocina durante el beso también tiene propiedades analgésicas, lo que puede ayudar a aliviar el dolor leve.
Así que ya saben, todo se puede en esta vida, pero siempre cuidándose.