Oaxaca.- Con un total de mil 660 denuncias presentadas ante el Ministerio Público en nueve meses, los asaltos a transeúntes en la vía pública continúan siendo el segundo delito patrimonial con la mayor incidencia en Oaxaca, detrás del robo de vehículo automotor (mil 982 casos).
A pesar de la cifra negra registrada en la entidad, que según estudios asciende al 95 por ciento, durante septiembre pasado, las autoridades locales reportaron la ocurrencia de 174 atracos en calles y vialidades de las ocho regiones de la entidad.
El gobierno federal precisó, también, que el 76 por ciento de estos asaltos; es decir, mil 261, fueron cometidos con violencia, mientras que 399 fueron perpetrados sin el uso de violencia.
El pasado fin de semana, en Oaxaca se viralizó un vídeo donde se observa a un sujeto huir en una motocicleta tras presuntamente haber cometido un asalto en el Paseo Juárez El Llano.
El sujeto corre y se sube a una motocicleta, en la que ya lo esperaba un cómplice, mientras se escucha una voz que grita “agárrenlo, agárrenlo”.
En ese sentido, se indicó que en enero pasado en Oaxaca fueron denunciados 186 atracos en la vía pública; 191, en febrero; 204, en marzo; 179, en abril; 221, en mayo; 150, en junio; 162, en julio; 193, en agosto, y 174 durante septiembre.