El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, anunció cambios normativos para Nacional Financiera (Nafin) y la creación de la Estrategia Nacional de la Relocalización Productiva, enfocada en cinco objetivos.
Durante la ceremonia por el 90 aniversario de la institución, Ramírez de la O destacó la importancia histórica de Nafin en la industrialización de México y su papel en la restauración del mercado de títulos de deuda pública.
A pesar de que el banco “es financieramente sostenible” y su modelo de negocio genera los ingresos suficientes para su operación, Nafin ha enfrentado limitaciones debido a su carácter de banco de segundo piso, sujeto al interés de la banca comercial, señaló Ramírez de la O.
“Su fondeo depende de emisiones y préstamos bancarios, al no poder captar directamente del público ahorrador; está sujeto a las restricciones propias de la Administración Pública, lo que impide atender con agilidad las necesidades propias de un banco; y la aplicación de un marco normativo igual al establecido para la banca comercial, cuando sus objetivos son diferentes”, indicó.
Acompañado por el director general de Nacional Financiera y Bancomext, Antonio Ramírez Pineda, el titular de Hacienda enfatizó la necesidad de transformar Nafin para enfrentar nuevos desafíos, como la relocalización de inversiones.
“En el futuro ya no tan mediato, podremos hacer cambios para transformar Nafin en el banco de desarrollo de una etapa con mayores desafíos, incluido el ‘nearshoring‘”, puntualizó.
Para tal fin, el secretario de Hacienda anunció la Estrategia Nacional de la Relocalización Productiva, diseñada para aprovechar las oportunidades del “nearshoring” y vincular el mercado doméstico con el de exportación, para reducir las brechas regionales entre el norte y el sur, además de mejorar la calidad laboral y salarial de los trabajadores, incrementar la competitividad del tejido productivo nacional y regional.
Nafin se enfocará en cinco objetivos estratégicos: proyectos prioritarios del gobierno, relocalización para financiar para la movilidad de agentes económicos, infraestructura sostenible para proyectos que atiendan las necesidades de las plantas productivas, canales de distribución de crédito para el crecimiento de intermediarios financieros no bancarios y sostenibilidad que coadyuve a la movilización de flujos de financiamiento hacia actividades económicas.
En su discurso, recordó que en 2023 la institución colocó 316 mil 895 millones de pesos en crédito de segundo piso, en beneficio de 643 mil 190 empresas, lo que representó un incremento de 42% respecto a 2018.