Rusia ataca en el este para frenar el avance de Ucrania en el sur

Las tropas rusas intentan cercar la ciudad de Avdivka, una de las zonas más fortificadas del frente oriental de Donetsk, táctica que según analistas occidentales busca evitar el envío de más tropas de Ucrania a la región suroriental de Zaporiyia, uno de los puntos más calientes de la contraofensiva de Kiev.

Al noroeste y suroeste de Avdvika, las fuerzas rusas han intensificado las acciones ofensivas con el aparente objetivo de “alejar a las tropas ucranianas de área de Robotine”, en la región de Zaporiyia, según el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, sus siglas en inglés).

El Estado Mayor General (EMG) de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó hoy que en esa zona “el enemigo intensificó sus acciones ofensivas con el empleo de hasta tres batallones, apoyados con tanques y otros blindados”, sin conseguir progresar.

“Nuestros defensores repelieron todos los ataques enemigos y evitaron la pérdida de líneas y posiciones”, recalcó el EMG ucraniano en el parte bélico matutino publicado en Facebook.

El portavoz del EMG, Andrí Kovaliov, afirmó que los “ocupantes intentan cercar Avdivka y distraer a las reservas ucranianas para debilitar las acciones de las Fuerza de Defensa de Ucrania.

Según el Ministerio ruso de Defensa, con sus ataques las tropas de Moscú mejoraron su situación en la primera línea junto a la ciudad de Avdivka.

“Las acciones llevadas a cabo por unidades de la agrupación sur con apoyo de la aviación, el fuego de artillería y lanzallamas ​​mejoraron la situación en la línea del frente en la zona de Avdivka”, destacó el portavoz del departamento ministerial, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte diario.

Las fuerzas rusas, añadió el militar, atacaron asimismo las posiciones de las reservas de la 31ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas ucranianas junto a Ocheretine, a unos 10 kilómetros al noroeste de Avdivka.

Rusia ataca en el este para frenar el avance de Ucrania en el sur

Con una población estimada de unos 31,000 habitantes en 2021, Avdivka se encuentra en las afueras de Donetsk, la capital de la región homónima anexionada por Rusia en septiembre del año pasado.

Las acciones militares también se recrudecieron en el frente nororiental de Kupiansk, pero allí la iniciativa perteneció a las tropas ucranianas a juzgar por el parte ruso, que informó de que unidades de la agrupación este, apoyadas por la aviación y el fuego de artillería, rechazaron diez contraataques enemigos.

Mientras la guerra en Ucrania continúa, el agravamiento del conflicto entre palestinos e israelíes causado por los ataques de los milicianos palestinos de Hamás ha provocado suspicacias en Kiev de que la ayuda occidental pueda disminuir en vista del nuevo escenario en Oriente Medio.

“¿Temo yo que disminuirá el apoyo? Existe este riesgo… pero los socios conocen las prioridades de Ucrania y trabajan en ello”, dijo hoy el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Bruselas, donde se reunió por primera vez en persona con el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, liderado por Estados Unidos.

Zelenski indicó que en sus conversaciones en la capital belga se abordó la “tensa situación en Israel y su impacto”.

“Por supuesto, los socios aseguran que Ucrania seguirá recibiendo ayuda y que nadie abandonará Ucrania. Les creemos a nuestros socios”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro belga, Alexander De Croo.

En Bruselas, Zelenski insistió en que las prioridades de Ucrania son ahora fortalecer la defensa aérea del país, obtener misiles de largo alcance y aumentar el potencial de su artillería.

El presidente ucraniano no regresa a Kiev con las manos vacías: el secretario de Defensa de EU, Lloyd Austin, anunció este miércoles un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania valorado en 200 millones de dólares, centrado especialmente en la defensa aérea y la artillería.

Además, el primer ministro belga desveló que su país destinará un fondo de 1,700 millones de euros el año que viene para ayudar a Kiev a comprar equipamiento militar, así como para proporcionar a Ucrania material humanitario. 

Con información de EFE.