Las aplicaciones de mensajería Telegram y WhatsApp experimentaron problemas de funcionamiento por un ciberataque contra operadores de comunicaciones en Rusia, aseguró este miércoles el regulador ruso de las comunicaciones Roscomnadzor, en medio de rumores de un posible bloqueo de servicios informáticos.
“El 21 de agosto, a las 2:00 de la tarde, hora local, se registraron fallos en el funcionamiento de varios servicios en Rusia“, informó el regulador en un comunicado.
Agregó que el “ataque DDOS” contra operadores de telecomunicaciones rusos, fue repelido una hora después.
La noticia se produjo después de una avalancha de quejas de internautas rusos sobre la interrupción del servicio de varias aplicaciones, entre ellas Telegram, WhatsApp y Skype.
Según el director de la Sociedad de Protección de Internet rusa, Mijaíl Klimariov, un ciberataque no podía afectar a todos los operadores rusos.
El experto puso además en duda que el ataque pudiera alterar el trabajo sólo de algunas aplicaciones sin afectar el funcionamiento de otras.
“Roscomnadzor miente”, aseguró Klimariov en Telegram.
Según el canal de Telegram Baza, el fundador de Telegram, Pável Durov, buscó una reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante el reciente viaje del mandatario ruso a Azerbaiyán.
Sin embargo, este encuentro no llegó a producirse por razones que no se detallan.
A comienzos de agosto, el regulador ruso bloqueó el acceso al sistema de mensajería instantánea Signal por violaciones de las leyes del país.
Según Roscomnadzor, Signal era utilizado por algunos internautas con fines terroristas y extremistas.
Paralelamente, fue ralentizado el funcionamiento de la plataforma de video YouTube, que sigue disponible en buena calidad con el uso de redes privadas VPN.